Lo que ellos deben saber sobre la próstata

Para todo hombre, su miembro viril es la representación de su masculinidad. Por tal razón, que éste se vea amenazado por una enfermedad, como el cáncer de próstata, representa un peligro inminente para su salud física y emocional.

Para todo hombre, su miembro viril es la representación de su masculinidad. Por tal razón, que éste se vea amenazado por una enfermedad, como el cáncer de próstata, representa un peligro inminente para su salud física y emocional.Según estudios, el cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres; pero, también estos estudios dicen que una detección a tiempo puede representar una gran diferencia en la “carrera” por ganar la “batalla” en contra de esta enfermedad.

Entre los síntomas que son un llamado de alerta para esta patología en los caballeros, se encuentran: dolor o ardor al orinar, al eyacular, en la espalda, las caderas o la pelvis. También se debe tomar en cuenta si el hombre tiene dificultad para comenzar a orinar, y si al hacerlo, o en el semen, observa rastros de sangre; si tiene complicaciones para vaciar la vejiga en su totalidad, si orina de manera interrumpida o  si tiene la necesidad recurrente de ir al baño durante la noche. Sin embargo, los expertos aseguran que esto dependerá de cada paciente, pues en algunos casos el paciente puede que no experimente ninguno de dichos síntomas.

Federico Suero Pimentel, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, explica que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta al 25% de la población masculina entre los 50 a 62 años de edad, tanto en la República Dominicana como a nivel internacional.

“El cáncer de próstata es una enfermedad de crecimiento lento, y mientras a más temprana etapa se detecte, más efectivo será el tratamiento”, comenta el cirujano-urólogo, quien asegura que si un hombre no ha tenido ningún tipo de manifestaciones en la próstata al llegar a los 70 años, las posibilidades de que muera de cáncer de próstata disminuyen, debido a las características de este tipo de padecimientos.

Recientemente, los doctores Juan López Féliz, Ángel Féliz Ramírez, Rafael del Rosario y Miguel García Ortiz, del Centro de Uroloflujometría y Uroendoscopía de la región Suroeste declararon estar alarmados por la alta incidencia de cáncer de próstata en esa zona, ya que un estudio que se les hizo a pacientes del Seguro Nacional de Salud (Senasa), reveló que de 711 biopsias realizadas, 161 casos fueron diagnosticados con la enfermedad, lo que implica un 22.60%.

Con relación a esto, Suero Pimentel considera que esto se puede deber a dos factores: primero, porque la mayor población negra del país se encuentra en dicha zona, que según estudios es el grupo étnico con mayor posibilidad de desarrollar células cancerígenas de próstata; y  segundo, a que los pobladores del Sur de la República Dominicana tienen menor acceso a los servicios médicos adecuados, lo que  trae como consecuencia que los pacientes no puedan tener un diagnóstico oportuno.

Según estadísticas mundiales, los hombres con cáncer de próstata en escenarios similares a los del Sur de República Dominicana, es de un 12 a 15%. Pero el hecho de que la incidencia del cáncer de este órgano en el Suroeste del país  sea casi un 23%, resulta alarmante y de suma preocupación.

Su relación con la disfunción eréctil

Tener una vida sexual satisfactoria es parte fundamental tanto para los hombres como para las mujeres. Pero en el caso de los caballeros, el que no puedan desempeñarse sexualmente para  satisfacer a su pareja puede afectarles más.

Las estadísticas internacionales determinan que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte tumoral en el hombre, tras el cáncer de pulmón y el de estómago; y la cirugía es una de las formas más eficaces para su solución. Por un factor de miedo a las consecuencias que trae el proceso quirúrgico, muchos hombres temen que después de la cirugía  puedan tener trastornos  de difusión eréctil.

Este miedo es válido, ya que si no se cuenta con el apoyo y comprensión de la pareja, esta situación puede ser desastrosa para la relación.

El trastorno de difusión eréctil es una posible consecuencia de la extirpación o lesión de los nervios responsables de la erección. Pero esto no quiere decir que el hombre no pueda recuperar su vida sexual. Según datos publicados en la revista científica Journal of Urology,  el 62% de los hombres operados de cáncer de próstata mejoraron sus erecciones tras recibir tratamiento oral para la disfunción eréctil con Cialis (tadalafilo).

Lo que quiere decir que no todo está perdido, y que si usted siente algunos de los síntomas  o tiene alguna inquietud, lo mejor es realizarse chequeos médicos de rutina para poder atender cualquier eventualidad a tiempo.

Los hombres y su tabú para ir al urólogo

“Aunque hoy en día los hombres son más conscientes de la importancia de ir al médico y hacerse sus chequeos, todavía existe un poco de resistencia. Esto trae como consecuencia que se les pueda tratar a tiempo cualquier problema de salud que puedan tener”, asegura Suero Pimentel, quien agrega que la mujer es un apoyo fundamental, pues son ellas quienes suelen insistirle a su pareja a que acuda a chequearse, ya sea por un problema de orina, de difusión eréctil u otro padecimiento.

También asegura que a los hombres, en especial cuando tienen trastornos de disfunción eréctil (la incapacidad que tiene el hombre para mantener una erección con firmeza y duración suficientes para poder mantener un acto sexual satisfactorio, tanto para él como para su pareja), se les hace difícil aceptar su situación.

“A partir de los 40 años es cuando hay incidencia de difusión eréctil. Pero una estadística mundial es que a partir de los 50 años de edad, el 50% de los hombres desarrollan el  trastorno de difusión eréctil”, dice el experto, quien explica que esto puede tener un factor orgánico (lesiones vasculares, neurológicas, hormonales o locales);  psicogénico (debido a una disfunción del mecanismo eréctil sin lesiones físicas) o mixto. Para tratar el trastorno se debe identificar la causa y luego determinar el tratamiento correcto.

Dato
Se estima que el 60% de los hombres mayores de 60 años de edad puede padecer hiperplasia benigna de próstata, lo que puede traer como consecuencia que el paciente desarrolle disfunción eréctil.

De interés
Las causas comunes de la disfunción eréctil en los hombres jóvenes, según Suero Pimentel, se debe al uso  de esteroides o testosterona para aumentar su masa muscular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas