La Procuraduría regulará uso de localizadores para proteger mujeres

El procurador general de la República anunció ayer que el Ministerio Público emitirá una resolución con relación al uso de localizadores electrónicos en los casos de violencia de género.

El procurador general de la República anunció ayer que el Ministerio Público emitirá una resolución con relación al uso de localizadores electrónicos en los casos de violencia de género.Francisco Domínguez Brito también planteó que, como en otros países, se disponga que una patrulla de la Policía visite diariamente a las mujeres de sus zonas que tengan órdenes de protección como un mecanismo de hacer eficaz ese documento que, muchas veces, se convierte en un pedazo de papel.

El funcionario habló en un acto donde se presentaron tres novedosas aplicaciones para teléfonos móviles que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia hacia la mujer y que permiten realizar denuncias y/o alerta de las agresiones.

Sobre esta iniciativa Domínguez Brito dijo que estudian la posibilidad de que sean compatibles con el 9-1-1 y reiteró su compromiso por reducir la violencia contra la mujer. Advirtió que “hombre caliente, hombre preso en lo que se le baja el pique. Nada de citación en manos de las mujeres y ya las instrucciones están dadas”. 

Los grilletes o localizadores electrónicos son una de las medidas de coerción contenidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal, la cual nunca se ha ejecutado por los costos que representa para el Estado. Solo se conoce de un plan piloto que no tuvo éxito. 

Sobre las plataformas

“Es un significativo aporte en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que estará al alcance de todos; valoro como positivo el aporte de los jóvenes concursantes a la lucha contra la violencia de género, quienes con su creatividad están ayudando a salvar vidas”, expresó Domínguez Brito. Las aplicaciones fueron presentadas por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Iberoamericana (Unibe), junto a la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Posteriormente, el jefe del Ministerio Público y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dejaron en funcionamiento la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Modelo Penitenciario, con el fin de asegurar la integración social de las internas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas