Vamos todos de azul

No es celebrar, es abrirle los ojos a todos aquellos que viven en una burbuja de ignorancia ante este tema. Para aquellos que no saben, exactamente, lo que es, qué lo causa y los síntomas que presenta. Aquí un breve…

No es celebrar, es abrirle los ojos a todos aquellos que viven en una burbuja de ignorancia ante este tema. Para aquellos que no saben, exactamente, lo que es, qué lo causa y los síntomas que presenta. Aquí un breve resumen de los datos más importantes que debes saber sobre este día.

Según el portal de la Fundación Dominicana de Autismo, este es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral  que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación.

 

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014
www.un.org

 

El Autismo tiene inicio desde el nacimiento, la mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez y continúan a través de toda la vida. 

Se estima que de 4 a 5 de cada 10,000 nacidos vivos pueden padecer un Autismo clásico, es decir, que presenta todos los síntomas  y uno de 16 o más de cada 10,000  es un Espectro Autista, el cual solo presenta algunos síntomas. 

La Fundación Dominicana de Autismo dice que “las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, ya que es un síndrome no una enfermedad”.  Agrega que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características:

•    Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
•    Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
•    Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
•    Obsesión por los objetos.
•    No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
•    Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
•    No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
•    No juega ni socializa con los demás niños.
•    No responde a su nombre.
•    Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
•    No obedece ni sigue instrucciones.
•    Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
•    Evita el contacto físico, no le gusta que lo toquen o carguen.
•    Aleteo de manos en forma rítmica y constante.
•    Gira o se mece sobre sí mismo.
•    Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
•    Caminata en punta de pies.
•    No soporta ciertos sonidos o luces.
•    Hiperactivo o extremo pasivo.
•    Agresividad y/o auto agresividad.
•    Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
•    Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
•    Se ríe sin razón aparente.
•    Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.
•    Trastorno del sueño.
•    Selectividad en la alimentación.

 

Para más información accede a http://fundaciondominicanadeautismo.org/

 

 

 

 

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