El tiempo de las asociaciones de ahorro se extingue

El círculo operativo de las asociaciones de ahorros y préstamos se está estrechando. Un escenario amplio de obligaciones y reducido de derechos, está incidiendo en un aumento de los costos por un lado y de restricción de ingresos por el otro.

El círculo operativo de las asociaciones de ahorros y préstamos se está estrechando. Un escenario amplio de obligaciones y reducido de derechos, está incidiendo en un aumento de los costos por un lado y de restricción de ingresos por el otro.

Para los agentes de ese segmento del mercado financiero, la camisa de fuerza que tienen las asociaciones ha puesto una especie de paredón al mutualismo, lo que les imposibilita seguir con ese modelo.

La pérdida de espacio de las asociaciones de ahorros y préstamos dentro del sistema financiero es consistente y va desde la cantidad de instituciones en operaciones hasta el volumen de transacciones. El mutualismo se ha reducido a menos de la mitad de lo que era hace una década. Hay en el sector una preocupación generalizada, porque el descenso es persistente.

El espacio que pierden las asociaciones de ahorros y préstamos lo ganan los bancos múltiples. Los otros intermediarios financieros, que son los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito, también reportan bajas significativas en sus operaciones, pero por su poco peso dentro del consolidado del sistema financiero, su recesión operativa se nota menos.

En picada
La ponderación de las asociaciones llegó a ser una cuarta parte (25 por ciento) del sistema financiero dominicano, pero ahora ha caído casi a una decadente décima parte (11 por ciento). Sólo del 2009 al 2013 los activos de las asociaciones cayeron del 13% al 11%.

La decadencia en la incidencia de ese segmento en el mercado financiero comenzó cuando perdió la exclusividad de su principal instrumento de operaciones activas, el crédito hipotecario. La banca múltiple, que es la banca comercial con facultad para realizar todas las transacciones financieras posibles del mercado, es ya un fuerte competidor en crédito hipotecario.

Operativamente, la tasa de crecimiento del segmento de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) ha ido perdiendo velocidad constantemente y de 10% en el año 2009 pasó a un crecimiento de apenas 3% en el 2013.

En tanto, en la fuente de captación más barata, que es la cuenta corriente o de cheques, las asociaciones, por sus limitaciones operativas, no pueden competir.

Sólo los bancos múltiples (comerciales) están facultados para abrir cuenta  corriente. Se les define, por tanto, como entidades financieras monetarias. La cuenta corriente es la fuente de captación más barata, porque  el propietario de la misma no recibe pago de interés. Actualmente, la banca cobra por el manejo de la cuenta, como parte de una gama de servicios bancarios que aplica.

El descenso de la participación de las asociaciones de ahorros y préstamos está asociado, según plantean funcionarios del sector, a que tienen una limitada base de productos financieros para ofertar a sus clientes y al elevado costo de los que sí ofertan. Las captaciones por obligaciones con el público son, en una alta proporción, originadas por depósitos a la vista, que ese segmento no ofrece.  Esa situación encarece relativamente sus operaciones porque dependen más de instrumentos de captación más costosos.

 Otro factor que limita al sector para la obtención de otros ingresos operacionales es que tampoco puede realizar operaciones en moneda extranjera, que ya representan casi una  cuarta parte de las captaciones del sistema financiero dominicano. Las asociaciones pueden comprar y vender dólares, pero no pueden abrirles cuentas en esa moneda a sus clientes.

Un informe de la Superintendencia de Bancos acerca del desempeño del sistema financiero dominicano en el 2013 indica que en moneda extranjera, las captaciones del sector el año pasado aumentaron en US$790.8 millones (RD$33,748.3 millones) y representaron el 26.2% del total y que  esos recursos provienen principalmente de depósitos del público, por lo que representan una fuente de fondeo en divisas de bajo costo para el Sistema Financiero.

Otras operaciones que  no se les permite a las asociaciones son las vinculadas al comercio internacional y a moneda extranjera, con la apertura de carta de crédito. Tampoco pueden hacer negociciones de giros y transferencias.
Para salir del estancamiento, las asociaciones buscan dos alternativas: que las conviertan en bancos múltiples o les permitan más operaciones , como mutualistas. l

Obligaciones
Las asociaciones están sujetas a igual  encaje legal, pago de impuestos, aportes al fondo de contingencias y  cumplir las mismas regulaciones”.

Diferencias
La carga de supervisión que soporta el sistema es insostenible con el modelo de operaciones limitadas que tiene”, según ejecutivo del sector

Esperan por proyecto anunciado por el BC

Durante la segunda semana de septiembre del año pasado, el gobernador y las demás autoridades del Banco Central se reunieron con los ejecutivos de la Liga Dominicana de Ahorros y Préstamos. En ese encuentro, el gobernador Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria conocería  en las próximas semanas, el proyecto de conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos en una de las figuras contempladas en la Ley Monetaria y Financiera. El conocimiento sería previo a que el proyecto fuera considerado, ponderado y aprobada su publicación para fines de consulta de los interesados. El gobernador explicó en la ocasión que  la conversión permitirá a las asociaciones ampliar su oferta de productos financieros al público, lo que les daría mayores beneficios para los clientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas