La ciudad de Santo Domingo II

Como bien expusiéramos en nuestra entrega del pasado sábado, nos preocupa que lo poco o mucho que podamos lucir como Ciudad Primada de América, al ritmo que vamos y con los desatinos que se presentan, las futuras generaciones no puedan tener idea&#8230

La ciudad de Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo tiene la virtud de ser Primada de América. Y esto debería comprenderse como una ventaja, siendo el primer trazado del nuevo mundo. Claro, que no podemos olvidar que lo que hoy conocemos como República Dominicana, en un…

Como bien expusiéramos en nuestra entrega del pasado sábado, nos preocupa que lo poco o mucho que podamos lucir como Ciudad Primada de América, al ritmo que vamos y con los desatinos que se presentan, las futuras generaciones no puedan tener idea de cómo han podido ser algunos de los que hoy son considerados monumentos coloniales y, por si fuera poco Patrimonio de la Humanidad.

Quienes acostumbran a leer nuestros textos, comprenderán que no nos podemos quedar de brazos cruzados ante lo que acontece, porque ahora el tema ha sido la Puerta de El Conde, ya que el proceso de “restauración” ha sido muy diferente a los anteriores. Entonces, para no caer en imprecisiones, nos hemos atrevido a recurrir a la especialista Simona Capelli, quien es más entendida en el tema de la restauración.

De ahí que comprendiéramos mejor que para realizar un proceso de intervención en una edificación patrimonial, se hace necesario cumplir con ciertos lineamientos. Lo primero ha de ser la relación con el espacio de donde partirá la preparación del programa de investigación sobre el área. Todo lo anterior devela la importancia histórica y cultural de la estructura, los daños y causas de su deterioro.

Asimismo deberá estudiarse la naturaleza de los materiales y el efecto de estos en el tiempo. Los expertos refieren además el “sistema de monitorización”, que tiene por objetivo, como bien nos expone Capelli, registrar los cambios en las deformaciones, fisuras, grietas, temperaturas y otros.

Partiendo de la experiencia, se decidirá cuál será el método a utilizar. Pero además se precisa que se realice una limpieza de todas las sustancias ajenas a la estructura histórica, entiéndase: polvo, contaminación vehicular, presencias biológicas, cemento… Luego viene un proceso de consolidación de las hendiduras, hoyos, grietas, pero también la consolidación molecular de la piedra o ladrillo y el relleno de las áreas vacías. Todo lo anterior es lo que define si “empañetamos” o no la superficie. De otro modo lo que pudiera hacerse es una protección de la piedra, pero ojo, debe hacerse siempre con materiales compatibles y reversibles. Continuará.

Posted in Sin categoría

La ciudad de Santo Domingo tiene la virtud de ser Primada de América. Y esto debería comprenderse como una ventaja, siendo el primer trazado del nuevo mundo. Claro, que no podemos olvidar que lo que hoy conocemos como República Dominicana, en un momento dado, junto con Haití estuvo poblada por aborígenes y, a pesar de que los medios para sus construcciones no eran los mismos que emplearon más tarde los conquistadores, lo que hemos podido estudiar nos muestra que se trató de una cultura con grandes avances.

Pero volviendo al punto de interés para esta entrega, nos hemos puesto a reflexionar cómo siendo Santo Domingo el espacio en que se erigieron las primeras construcciones estilísticas en el continente americano, se hace necesario preservar la herencia que nos legaran nuestros primeros pobladores europeos.

Ahora bien, en el caso de que se tenga la intención de cuidar lo que debe ser conservado, lo justo es que se considere la designación de un consejo que sirva de garante en relación a los resultados que se esperan tener. Y, no debemos olvidar que una cosa es restaurar y otra muy distinta reconstruir. Por suerte contamos con una Oficina Nacional de Patrimonio Cultural, integrada por un grupo de sensibles y muy capacitados entes, pero es evidente que hay ocasiones en que sus criterios no son los que priman, sino los intereses del momento.

Hace unos días nos resultaron muy convincentes las opiniones vertidas por los especialistas José Enrique del Monte (Arquitecto) y Simona Capelli (Restauradora), sobre todo lo expuesto por esta última, quien habló con mucha propiedad sobre la reciente “Restauración” de la Puerta de El Conde.

Hay que tener cuidado y, cuando se piensa intervenir una construcción que tanto ha significado para los dominicanos y dominicanas, más todavía. Lo primero es que hay que apoyarse en la historia para conocer cuál ha sido el devenir de dicho espacio, lo segundo analizar cuáles son los materiales que han sido utilizados en el proceso y, lo tercero, cuáles emplearemos y cómo, para que la obra quede lo más cercana a como fue en principio. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas