Afirman Falconbridge debe 2000 millones de dólares al estado dominicano

Bonao.- La empresa minera Falconbridge Dominicana tiene un compromiso de casi 2000 millones de dólares por concepto del pasivo ambiental en los 44 años que tiene explotando las minas de ferro níquel en las montañas de las provincias Monseñor…

Bonao.- La empresa minera Falconbridge Dominicana tiene un compromiso de casi 2000 millones de dólares por concepto del pasivo ambiental en los 44 años que tiene explotando las minas de ferro níquel en las montañas de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Luis Carvajal coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que esta empresa extranjera no ha depositado estos recursos económicos en el Banco Central para cubrir el cese de operaciones tanto en el año 2006 y 2013.

«Medio Ambiente debe demandar a Falcondo para que haga público su plan de cierre minero que contempla los fondos de remediación de casi un 3% de la producción, una deuda superior a su reserva, solo por ese componente». Indicó

Significó que esta compañía minera tiene más de un 85% de su pasivo ambiental en los frentes de explotación que ha abierto en las montañas La Peguera, Caribe, Jayaco,  Frasier en Bonao, y lomas Ortega y Pontón en La Vega.

Carvajal expresó que el 3% corresponde en partes iguales a Falconbridge y al Estado que es inembargable, pero ninguno ha cumplido en este fondo inversión, pero esta minera si puede ser embargable por violar la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manifestó que  las autoridades dominicanas deben de actuar rápido contra los ejecutivos de Falcondo  en la aplicación de una medida de impedimento de salida del país, hasta tanto cumplan con el compromiso económicos que tienen con la República Dominicana en el orden del pasivo ambiental.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas