Las secuelas de una intoxicación pueden durar un largo tiempo

La mayoría de los síntomas de la intoxicación alimentaria desaparecen dentro de las 12 a 28 horas. Sin embargo, algunos duran más de 10 días y hasta años, sobre todo si ha sido causada por mariscos y pescado.

La mayoría de los síntomas de la intoxicación alimentaria desaparecen dentro de las 12 a 28 horas. Sin embargo, algunos duran más de 10 días y hasta años, sobre todo si ha sido causada por mariscos y pescado.Durante el asueto de Semana Santa se incrementa el consumo de alcohol, pero sobre todo de mariscos y pescado, estos últimos excelentes fuentes de proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, el peligro de comerlos cuando están contaminados con toxinas, bacterias o virus  puede provocar un daño al organismo a largo plazo.

Liliana Khoury, directora del Centro Helicobacter Pylori y Laboratorio Clínico Especializado asegura que, durante este feriado, las infecciones más comunes son las intoxicaciones, la gastroenteritis, diarreas, cólicos y vómitos; regularmente producida por bacterias extrañas al cuerpo.

“Cuando ingerimos esas bacterias, éstas causan desequilibrio como diarrea, vómitos y dolores abdominales muy fuertes. Las consecuencias de ese desequilibrio puede durar meses, trayendo después de la diarrea, un estreñimiento que puede necesitar de la asistencia médica para estabilizar de nuevo el sistema digestivo”, dice.

Las intoxicaciones causadas por pescados y mariscos afectan a millones de personas cada año, con casos individuales que van desde muy leves hasta mortales. La mayoría de los casos mejoran en unos pocos días, pero muchas personas pueden sentir sus secuelas hasta por años,  sobre todo si la intoxicación  ha sido causada por ciguatera, un mal causado por el consumo de pescado que contiene toxinas venenosas producidas por un alga microscópica llamada Gambierdiscus toxicus.  En estos casos, el único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de pescado y sus derivados, sin olvidar que hay otros productos en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los pescados.

Qué hacer después de la intoxicación

Cuando la intoxicación ya ha afectado el sistema digestivo,  éste está resentido, por lo que no debe cargarse con comidas pesadas. Los especialistas  recomiendan ingerir pocos alimentos a la vez y en poca cantidad. Una dieta a base de guineos verdes, arroz, jugos de manzana y tostadas de pan es y apropiada para los períodos post intoxicación.

Los azúcares simples presentes en los alimentos hacen que las bacterias dañinas se desarrollen, por lo que deben evitarse. Deberá beber mucha agua y si es posible algún liquido especial de electrolitos como Pedialyte. Las diarreas y vómitos frecuentes de las intoxicaciones alimentarias producen pérdidas de sales o deshidratación, por lo que hay que reponer esas sales. Evite los antidiarreicos ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina. Si tomas estos medicamentos, se contrarresta la capacidad del organismo para atacar la infección. Las intoxicaciones alimentarias son comunes y fácilmente combatibles hoy día. Sin embargo, hay que mantenerse vigilantes y consultar a los médicos e incluso ir al hospital ante la menor duda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas