Empresa de calzados en zonas francas busca 11,500 trabajadores

Si usted es una de las personas que están desempleadas y anda persiguiendo un trabajo, en Tamboril, Santiago, acaba de inaugurarse hace dos semanas una empresa que para los primeros dos años necesitará 11,500 trabajadores, de los cuales debe conseguir&

Si usted es una de las personas que están desempleadas y anda persiguiendo un trabajo, en Tamboril, Santiago, acaba de inaugurarse hace dos semanas una empresa que para los primeros dos años necesitará 11,500 trabajadores, de los cuales debe conseguir al menos 3,000 en 2014.

La información la ofreció ayer la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Preferiblemente, se buscan mujeres. Eso no significa que no puedan acercarse hombres en busca del empleo. La labor a desempeñar (que para nada resulta difícil, según la funcionaria) consiste en coser calzados de tela. Los procesos no se realizan manualmente, sino con máquinas de coser.

“Así que para aquellos, que cuando hemos hecho los anuncios sobre lo que buscamos, se asustaron pensando que tendrían que coser a mano los calzados y que esos calzados son de cuero, pueden estar tranquilos, pues los procesos se realizan con máquinas. En el país es difícil la persona que no sepa echar un ruedo o pegar un botón, lo que significa que mucha gente está en capacidad de desempeñar el trabajo que requiere la empresa”, indicó Fernández Durán.

Hasta ahora, de los 3,000 empleados que requiere este año la empresa Sun Jade, en la Zona Franca Tamboril, solo ha conseguido 1,500. “Así que todavía mucha gente, con necesidad y deseos de trabajar, puede acudir directamente a la Zona Franca Tamboril o solicitar información al teléfono 809-575-6990, de las oficinas en Santiago del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación”, indicó el subdirector ejecutivo del organismo, Daniel Liranzo, una de las personas que acompañó a Luisa Fernández en la entrevista. Los demás invitados fueron: Silvia Cochón, encargada de Promoción, y Ebell de Castro, de Competitividad y Análisis.

Un mundo amplio

Entre todos los invitados abordaron diversos aspectos de la actividad de zonas francas, entre ellos la diversificación que ha alcanzado el sector, la recuperación y las perspectivas futuras.

Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le preguntó a Luisa Fernández cómo ve el futuro de las zonas francas en República Dominicana y hacia dónde va el país, la funcionaria le respondió con números. “El sector zona franca cerró el año 2013 con 144,383 empleos, es decir, con un aumento respecto a 2012”.
Ese crecimiento al que hace referencia la directora del CNZFE fue de 10,157 empleos. Aunque el número representa un avance con relación al año 2012, no alcanza todavía el tope máximo de empleos que tuvo el país a nivel de zonas francas en el año 1995, cuando hubo 165,571 trabajadores en el sector.

Pero si bien no se han alcanzado esos 165 mil empleos que hubo hace poco más de 18 años, el país ha diversificado y ampliado el abanico de las exportaciones, caminando así a la recuperación. Y parte de esa diversificación, detalló Daniel Liranzo, se expresa en las actividades no solo de confección y textiles, sino además en productos médicos y farmacéuticos, productos eléctricos, joyería, calzados y tabaco y derivados. Luisa Fernández rememoró que cuando el presidente Danilo Medina se comprometió con la creación de 400 mil empleos en cuatro años, zonas francas garantizó (como sector) que podía aportar 100,000. No han pasado los cuatro años de la promesa y según el CNZFE, por vía de zonas francas la meta está cerca de cumplirse.

“Cuando se pierde un empleo en zonas francas, me duele más porque la mayoría de las que trabajan en ese sector son mujeres. Eso no quiere decir que no me duela si se pierden otros tipos de empleos. En casi todas las empresas de zonas francas estamos 80-20”, dijo Fernández. 80-20 significa que el número más grueso corresponde al género femenino y el restante 20% a hombres.

La preocupación de Luisa Fernández se sustenta en que “normalmente el sueldo de una mujer llega entero a la casa y no se despilfarra por ahí”.

En respuesta a preguntas y/o comentarios formulados por los periodistas Héctor Linares, editor de Economía, Sandra Guzmán, de elCaribe Digital, o por Héctor Marte, jefe de Redacción-Apertura, la directora del CNZFE resaltó que China sigue haciéndose muy costosa y eso junto al incumplimiento de una serie de normas de cuidado al medio ambiente en esa nación se ha convertido en una oportunidad para República Dominicana, tomando en cuenta que muchas multinacionales están retirando sus contratos y van saliendo de ese lugar. Y una parte de esas multinacionales prefiere establecerse en territorio dominicano por las condiciones favorables existentes internamente que despiertan el apetito de los inversores. De hecho, recientemente los resultados de un estudio elaborado por la firma internacional de inteligencia geopolítica, “Stratfor Global Intelligence” ubicó a República Dominicana en el círculo de cuatro países latinoamericanos que podrían beneficiarse del flujo continuo de empresas manufactureras que están saliendo de China Continental. Las otras naciones de la región son Perú, Nicaragua y México, según el reporte.

El informe ha sido titulado “El PC-16: Identificación de Sucesores de China”.
Luisa Fernández dijo ayer en la conversación que “casi todas las multinacionales tienen abierto un programa de responsabilidad social”. Eso indica que las empresas que trabajan en República Dominicana para esas multinacionales tienen que mantener (y lo hacen) niveles de cuidados, de cumplimiento de normas y otros puntos para no correr el riesgo de perder un negocio.

Data proceso y servicio de logística en el país

De acuerdo a los datos que ofreció Daniel Liranzo, en la parte de servicio, los call center, servicios de data y servicios de logística hay unas 120 empresas que ofrecen soluciones tanto a nivel de las mismas empresas de zonas francas (en soporte), así como a las multinacionales. En el año 2005 las exportaciones textiles representaban casi el 40% de las exportaciones totales del país. Eso al día de hoy ha cambiado. El pastel actual está segmentado de la siguiente manera: confecciones y textiles representa el 26%, productos médicos y farmacéuticos representa el 24%, productos eléctricos ocupa el 13%, tabaco y derivados el 12%, calzados el 8%, joyería el 7% y otros rubros el 10%.

“Hay que resaltar que estamos avanzando bastante en la elaboración de equipos de cirugía y para marcapasos y muchos otros instrumentos”, resaltó Silvia Cochón. “Y dentro de un mismo sector y dentro de una misma actividad hemos visto producirse una gran diversificación. Un ejemplo de eso es la parte de textiles”, dijo, de otro lado, Ebell de Castro.

La presencia en eventos externos es pieza clave

Ebell de Castro es encargado de la Unidad de Análisis Económicos y de Competitividad del CNZFE y como tal, analiza la tendencia de las exportaciones de zonas francas en todo el mundo. De ahí que este experto se informa cada día sobre las distintas tendencias y el comportamiento de la oferta y la demanda. Pero Ebell no se limita a hacer esos estudios, sino que es una de las personas que participan en una agenda de actividades estratégicas del CNZFE, así como lo hace Daniel Liranzo y Silvia Cochón, la propia Luisa Fernández y otros funcionarios de la institución. Esa agenda incluye la participación del CNZFE en misiones en coordinación con el sector privado.

Por ejemplo, del 15 al 22 de marzo pasado estuvo en una delegación comercial en China-Macao, del 5 al 9 de mayo participará en la Semana Dominicana en EE.UU., y del 30 de mayo al 2 de junio tendrá una representación en JCK-Las Vegas Nevadas. Del 13 al 22 de junio el CNZFE participará en una misión comercial multisectorial que irá a Corea/Taiwán en procura de atraer capital coreano y taiwanés a RD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas