Comercio y turismo: dinámicos al cierre de la Semana Santa

Los supermercados, tiendas por departamentos y vendedores informales de la capital aprovechan al máximo todas las herramientas que facilitan el marketing y otros instrumentos para llegar a los consumidores.

Los supermercados, tiendas por departamentos y vendedores informales de la capital aprovechan al máximo todas las herramientas que facilitan el marketing y otros instrumentos para llegar a los consumidores.Saben que en unas horas probablemente la ciudad comenzará a “despachar” la mayor cantidad de personas hacia las distintas provincias, playas, montañas y polos turísticos del país para aprovechar el asueto de la Semana Santa y los negocios no quieren darse el “lujo” de dejarlos ir vacíos.

Los encartes de publicidad comenzaron a salir hace varias semanas, en algunos casos dentro de los principales periódicos del país, anunciando todo tipo de especiales para la Semana Mayor, y los resultados de esos esfuerzos han dado frutos. Al menos, así indican encargados de establecimientos.

Por ejemplo, el gerente de la tienda Anthony´s de Ágora Mall, Jerson Tejeda, dijo ayer a elCaribe que estos días se han dinamizado las ventas, alcanzando el pico máximo ayer miércoles. En el citado establecimiento hay un conjunto de mercancías con variadas ofertas.

El comportamiento es más o menos similar para los supermercados La Sirena-Grupo Ramos, donde la cantidad de gente presente en los pasillos y las cajas registradoras dejaban claro, ayer, que esos negocios están “haciendo su agosto” en la Semana Santa de abril. En otros negocios visitados, aunque sus representantes no se arriesgan a ofrecer cifras concretas sobre el crecimiento de las ventas, dejan entrever que el incremento ronda el 35 y 40% respecto a días normales, cuando la gente sale menos de viaje.

¿Qué buscan los compradores?

Dentro del menú de opciones que tienen los compradores, las piscinas plásticas y los juegos de dominó tienen mucha aceptación. Y tanto para usar esas piscinas, así como las ubicadas en residencias y lugares turísticos, se produce una importante venta de ropas interiores, pantalones cortos y calipsos, según informó un encargado de departamento de Plaza Lama, 27 de Febrero. Pero entre una venta y otra en los comercios se escuchan quejas de los compradores por el tema de los precios. Por ejemplo, Mayra Encarnación buscaba ayer una piscina inflable para complacer sus dos hijos, pero se encontró con que cuestan mucho más que el año pasado. “El precio de las piscinas inflables oscilaba el pasado año entre 200 y 16,000, dependiendo la que una buscara, pero he comparado ahora y están mucho más altos”, indicó. La piscina que costaba el pasado año RD$200 y que ahora alcanza los RD$400 es una con medidas de 48 pulgadas de base por 10 pulgadas de altura y con capacidad para uno o dos niños pequeños, mientras la que costaba RD$16,000 y que ahora alcanza los RD$18,000, tiene marco de metal y 15 pies por 42 pulgadas, escalera de acceso y espacio para una gran cantidad de personas, incluyendo adultos.

Comportamiento turístico

El final de la Semana Mayor marca también la conclusión de la “temporada alta” a nivel de los hoteles turísticos. A la industria “sin chimenea” no le ha ido mal en este período del año. De hecho, la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Fabeth Martínez, informó que hasta ayer al mediodía la ocupación hotelera en ese polo del Nordeste rondaba el 94-95%, con tendencia a alcanzar el 100% con las reservas de última hora. Muchos de los hoteles de Samaná tienen el inventario vendido desde hace más de un mes. En otros polos la situación es igual de positiva, de acuerdo a reportes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

La Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe informó que cuentan   con unas 4,000 habitaciones, incluyendo las disponibles en los resorts.

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