OCDE concluye estudio de la administración pública en RD

La comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó su evaluación del servicio civil y la administración pública en la República Dominicana, y presentará su informe oficial durante reuniones&

La comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó su evaluación del servicio civil y la administración pública en la República Dominicana, y presentará su informe oficial durante reuniones con las autoridades gubernamentales a celebrarse los días 24 y 25 de abril en el hotel Magna 365 de esta capital.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, al anunciar la visita, destacó la importancia de la realización de esta evaluación-asesoría por parte de la OCDE, porque constituye un aporte fundamental para que se pueda perfeccionar la gestión pública en el país, con los esfuerzos centrados en brindar mejores servicios a los ciudadanos.

“El estudio de la OCDE también contribuirá a hacer más efectiva la carrera administrativa en el país, de manera transparente y según los lineamientos que establece la ley 41-08 de Función Pública”, subrayó el funcionario.

Un comunicado del MAP explica que la delegación internacional estará encabezada por Mario Marcel, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, e integrada por los expertos Natalia Cerrato, Daniel Gerson, Philippe Vermeulen, Maria Maguire, Richard Rochefort, Fernando Goñi y Mayra Calvo.

El estudio realizado por los expertos de la OCDE, entre sus recomendaciones, plantea hacer la planificación de la fuerza laboral pública y el control de su crecimiento y sus costos, para lo cual precisa que es necesario tener la información precisa sobre la cantidad, estructura, distribución del empleo público y masa salarial.

Según el reporte, uno de los instrumentos que más puede ayudar en este proceso es el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP). En este sentido, los especialistas de la OCDE recomiendan que “el gobierno puede usar los resultados de una revisión estratégica de su fuerza laboral para establecer metas plurianuales de empleo y costo salarial de los mismos. Además, indican que este enfoque requeriría un trabajo integrado entre

 

los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Hacienda”.

El informe de la evaluación sobre el servicio civil en la República Dominicana, llevado a cabo por la OCDE a solicitud del gobierno dominicano, señala también la importancia del proceso de innovación que está teniendo lugar en la administración pública en  el país, una de cuyas modalidades, que se está desarrollando rápidamente –según menciona el estudio- es la asociación público-privada, basada en riesgo, competencia y transparencia entre el sector público y el privado.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros  se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos,  Francia, Grecia, Holanda,  Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Además, la OCDE colabora con más de 100 naciones en diversos ámbitos.

La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo que propugna la OCDE, entre cuyos principales postulados en el tema de la administración pública se encuentra el que “un gobierno eficiente contribuye a fortalecer la democracia y los derechos humanos, promueve la prosperidad económica y la cohesión social; reduce la pobreza; estimula la protección ambiental y el buen uso de los recursos naturales”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas