“Las cenas matan diez veces más que las guerras”

Encabezo este artículo con este conocido refrán para llamar la atención sobre lo poco saludable que es cenar pesado poco antes de ir a la cama.

Encabezo este artículo con este conocido refrán para llamar la atención sobre lo poco saludable que es cenar pesado poco antes de ir a la cama. Con mucha frecuencia me preguntan cuál es la explicación científica, y aunque siempre trato de explicar mis puntos de vista, realmente no había tenido verdadera convicción de que mis explicaciones eran suficientes.  Entre las cosas que sabemos es que cuando dormimos hay una reducción de las funciones vitales, la digestión es más lenta y pesada.  Además, la posición en decúbito facilita la aparición de reflujo gastroesofágico.  Al ser la circulación más lenta se baja el metabolismo y se acumulan las grasas en la sangre.

Ustedes conocen muchos de los aforismos a este respecto: desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como un mendigo/de grandes cenas están las sepulturas llenas/cena poco y temprano y vivirás sano.

El motivo principal de este mensaje es comentar la información que nos ofrece Deepk Chopra en su libro “¿What Are You Hungry For?, en donde explica con criterio científico por qué no es conveniente cenar pesado antes de acostarse. 
Chopra explica que para que el cuerpo trabaje en armonía y equilibrio, a fin de mantener el biorritmo, tienen las hormonas que funcionar cíclica y armónicamente, hacer el papel de reguladoras o porteras.  Entre esas hormonas se ha descubierto la LEPTINA, que influye en la obesidad y la diabetes.  La Leptina tiene un papel fundamental en la metabolización de las grasas, y esto también es cíclico. El metabolismo de la grasa es más elevado 9 a 10 horas después de usted haber cenado.  Comer un refrigerio antes de irse a la cama se considera que interfiere con este ciclo. Usted se causa problema de dos modos, comiendo cuando el cuerpo no lo quiere e inhibiendo su habilidad para metabolizar la grasa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas