En vísperas de inauguración no todos están contentos en Boca de Cachón

Boca de Cachón, Jimaní. En la víspera de la inauguración del nuevo poblado Boca de Cachón, en la provincia Independencia, las emociones están divididas entre las personas que serán reubicadas, y es posible que el presidente…

Boca de Cachón, Jimaní. En la víspera de la inauguración del nuevo poblado Boca de Cachón, en la provincia Independencia, las emociones están divididas entre las personas que serán reubicadas, y es posible que el presidente Danilo Medina se encuentre con algunas pancartas de descontento por cuestiones puntuales del proyecto cuando encabece el acto.

Las familias a reubicar -porque han sido afectadas por las crecidas del lago Enriquillo- son 560, pero no todas esas familias están alegres en un cien por ciento. Por ejemplo, el anciano Benito Cuevas, 80 años, está dispuesto a que lo demuelan junto a su casa cuando se haga el traslado. La razón de esa posición tan radical de Benito es la misma de otras personas de la comunidad: Hay personas que tienen una casa de un tamaño y valor económico más elevados que las que entregará el Gobierno y entienden que eso debió tomarse en cuenta para asignarle una unidad habitacional conforme a esos parámetros.

Otras quejas surgen porque supuestamente una parte importante se los baños de las nuevas casas no funcionan y es casi seguro que eso generará problemas futuros. Al menos eso opinan Martín Matos, José Gregorio Matos, José Emiliano Cuevas, Gladys Novas y Traida Díaz, entre otros. “Da pena que engañen al presidente Danilo Medina y nosotros estamos dispuestos a dejarle saber eso a través de cartelones cuando él esté en la inauguración”, advierte José Emiliano Cuevas, presidente del Patronato de Desarrollo de Boca de Cachón, cuando conversa con un equipo de prensa de elCaribe que se encuentra en la provincia Independencia desde ayer. Por lo menos hasta al mediodía del martes por las llaves ubicadas en el fregadero y baño de las viviendas no salía agua. En las casas se realizan todavía algunos trabajos, por ejemplo, a nivel de puertas y de la parte exterior. Hay escombros y acumulación de tierra cerca de muchas casas y cerraduras de puertas rotas.

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de Promociones de las Comunidades Fronterizas, y en cuyos hombros ha recaído la coordinación del levantamiento del nuevo poblado Boca de Cachón, asegura que cuando se inaugure hoy el proyecto todo estará listo y que los “detallitos” estarán resueltos. A juzgar por lo que se observaba ayer dentro y fuera de un número importante de viviendas y en los alrededores de éstas, habrá que emplearse a fondo para que quienes asistan a la inauguración a las 10:00 de la mañana de hoy puedan ver la mejor cara del proyecto.

“Hay que decir que quedará aquí por lo menos por dos meses un equipo de las Fuerzas Armadas dirigido por el coronel Reyes, director de Ingeniería del Ministerio de Defensa, dando asistencia a cualquier beneficiario o familia con problemas eléctricos o sanitarios, que son normales en cualquier tipo de construcción”, dice De Luna Pichirilo. Y garantiza que el proyecto que se inaugurará es una ciudad completa. “Es normal que una llave liquee, que se rompa un tubo, algún zócalo (…) pero quedará aquí un equipo para dar respuesta a ese tipo de casos”, apuntó.

El director de Promoción de las Comunidades Fronterizas dice que se logró incluir a todas las familias afectadas por el lago, menos a las familias que llegaron luego del censo. Pero no todos piensan lo mismo que el funcionario. La presidenta de la Junta de Vecinos Boca de Cachón, Dominga Recio, dijo que “hay mucha gente que se queja”. Dominga conoce bien el lugar y lo que piensa más o menos cada familia. Y tal como advirtió, en la familia de Martín Matos y en la de José Gregorio Matos no todo parece “color de rosa”. “No es posible que si tú tienes una casa donde viven ocho personas, te den una donde esas personas estarán apretujadas”, dice Matos. “Y eso fue lo que aquí se hizo. Y además, hay casos de gente que se fueron y tienen sus casas aquí, aunque actualmente no viven en el lugar. A esas personas hay que darles sus casas. Lo mismo ocurrió con personas que tienen sus casas a nivel de ventana. A ellos los dejaron sin censar alegando que no estaban terminadas sus viviendas. Eso es una injusticia”, dijo José Gregorio Matos.

Pero no todos satanizan la forma como se están manejando “las cosas” en Boca de Cachón. “El que se queja es por malo, hay que agradecer que el presidente Danilo Medina vino en nuestro auxilio”, indica Virgilio Encarnación, sentado junto a sus esposa en un negocio de venta de desayuno que posee. Mientras, Aida Recio dice con satisfacción que se encuentra contenta por lo que está ocurriendo.
“Yo le diré al general (De Luna Pichirilo) que me dé la llave de mi casa desde que se inaugure el proyecto para ir sembrando matas en el patio”, expone Encarnación.

Conformación de las viviendas

Las casas que entregarán las autoridades cuentan con tres habitaciones, baño, una pequeña galería, cocina y área de lavado.

Sobre los lugares de recreación hay cinco parques, entre ellos uno central con un área expresa para niños. Existe también un centro comunal para reuniones y actividades. Hay diseminados algunos gazebos. El proyecto general implicó una inversión de US$24.4 millones, directamente por instituciones públicas, sin contratación de terceros.

Opiniones

Virgilio Encarnación
Beneficiario trasladado
“Tengo seis hijos y damos gracias por este interés que ha puesto el Gobierno en nosotros. Particularmente en mi familia no tenemos quejas. Nos estamos cayendo muertos y hay que sentirse contentos de que haya llegado la mano del presidente de la República. Tengo 51 años de edad”.

Aida Recio
Ama de casa
“Mi marido y yo cada uno compramos tierra aparte en Boca de Cachón, pero el lago se las tragó. Yo sola perdí 80 tareas, lo ideal fuera que el Gobierno me de esa misma cantidad para sembrar pero entiendo que no será posible. Con lo que están haciendo me siento contenta y satisfecha”.

José Emiliano Cuevas Novas
Agricultor
“Aquí en Boca de Cachón se hicieron dos censos y por eso hay cosas que no cuadran. Un levantamiento hizo el general Pichirilo y otro el síndico Fernando Novas, a quien siempre afuerearon de casi todo. Aquí nos presionan para que no digamos la verdad, pero las cosas no andan bien”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas