Robertico Salcedo: “La política es mi tarea pendiente”

Roberto Ángel Salcedo es uno de los directores dominicanos más prolíficos de la pujante industria cinematográfica nacional desde que se estrenara con Un macho de mujer en 2006. En estos días asume el protagónico y la dirección de su séptima…

Roberto Ángel Salcedo es uno de los directores dominicanos más prolíficos de la pujante industria cinematográfica nacional desde que se estrenara con Un macho de mujer en 2006. En estos días asume el protagónico y la dirección de su séptima película Pal Campamento, en el que reúne a Kenny Grullón, Manolo Ozuna, José Guillermo Cortínez (Memo), Techy Fatule, Miralba Ruiz y unos 200 niños.

¿Qué te trae de nuevo al plató?

Estamos completando la fase de rodaje y producción de mi nueva película Pal Campamento, y en septiembre adentrarnos en un nuevo rodaje que se desarrollará en los resorts de la región Este del país. (Punta Cana y Bávaro).

¿Y cuál será el plan de producción en esta etapa?

Hemos constituido dos elencos paralelos para mis filmes, alternándolos en cada uno de los proyectos. Los que estén en esta película, no estarán en la siguiente que realice. Por eso es que Fausto Mata (Boca de Piano) no está en esta, yo estoy en esta, en la próxima no. En sentido general con las críticas que se han hecho, el año pasado hubo 15 estrenos y Fausto Mata solo actuó en dos, en las dos más taquilleras. Ahí está la referencia, la gente cree que lo ve mucho y es porque trabajó en las dos más taquilleras. Trato de darle cabida a gente, especialmente a la que no ha trabajado conmigo, como es el caso de Guillermo Cortines (Memo), tiene un papel importante y lo está desarrollando con dedicación y entrega.

¿Tienes caras nuevas en Pal’ Campamento?

Sí, está Freddyn Beras, Miralba Ruiz y Techy Fatule, quienes debutan en el cine con nosotros. Hay tres niños en la película: Huguito Chávez que tiene un papel donde será recordado, Daniela Machuca, del programa Pilin Pilón, y Carlos Vargas, quien también tiene un rol importante. Junto a ellos más de 200 niños le dan vida a todo el campamento.

¿Cuál es la dinámica de tu nueva cinta?

Es una comedia, donde Kenny Grullón,  Manolo Ozuna y yo somos tres abogados y por cosa de la vida o del destino, me enamoro de la profesora de un colegio de primaria, (Techy, como Nathalia,). Ella termina con su novio (Memo), y tengo una segunda oportunidad. Pero surge un inconveniente cuando la nombran como coordinadora del campamento de verano del colegio y a su ex novio lo encargan como instructor del campamento. ¡O dejo que ellos se arreglen o vengo al campamento para impedir esos amores!

¿Cuál considera que es tu mejor largometraje?

Mi mejor película no la he hecho aún, eso ha de venir. Este es un aprendizaje constante. Si vemos a un Macho de mujer y Vamos de Robo se notará que ha habido un avance. Hay cosas que han ido cambiando para mejor.

¿Crees que a la gente les gustan tus películas?

Bueno, para llevar 400 mil personas a las salas de cine, y reproducir eso en las demás películas tiene que haber un efecto. Claro, la película no le va gustar a todo el mundo, uno pone su trabajo a consideración. Usted decides ir o no ir. A las últimas tres películas nuestras han asistido un millón 200 mil personas.

¿Cómo tomas las críticas?

No me molestan, primero porque ustedes como periodistas y críticos cuando hacen referencia de nosotros dedican su tiempo para hablar de uno y para mí eso tiene un valor importante. Sea negativo o positivo invierten un tiempo importante en nosotros. Yo respeto a los críticos, algunos ayudan, otros se salen del respeto, pero no me deprimo ni me siento mal.

¿Estarías pensando dejar la televisión?

No, yo estoy demasiado joven para el retiro, además, todo me compensa, una cosa compensa a la otra, incluso quiero volver al teatro.

¿Con el éxito de tu padre en la política, incursionarías en esta rama?

Eso no se descarta, he estado muy de cerca con mi familia con el proceso que ha agotado mi papá (Roberto Salcedo) en la alcaldía y como miembro del partido de gobierno. La política es tarea pendiente y en algún momento la asumiremos. Hemos estado agotando un ciclo importante en la actividad privada, luego, cuando las condiciones estén dadas, poder dar un paso a la política y desarrollar proyecto que vayan en beneficio de la colectividad. La política es una vía formidable para lograr el objetivo de cumplir con mi sensibilidad social. Creo que estaremos desarrollando actividades políticas en un período no muy lejano.

¿En que puesto político te ves?

Esa parte aun no la he pensado. Hasta ahora solo me veo como un simple militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que soy, y ocuparía cualquier posición. Ahora, tengo inquietudes sociales que solo se resuelven a través de la política. Decir que aspiro a tal cosa creo que hay que dejárselo a las circunstancias. Solo tengo 34 años y me gustaría llegar a posiciones públicas con madurez, un trabajo realizado en el sector privado que me permita no caer en la tentación de “tocar” el dinero que no es mío, es preferible trabajar lo de uno primero honradamente.

¿Tu padre es tu modelo a seguir en la política?

Mi padre es mi principal modelo, yo me siento profundamente orgulloso de ser su hijo y le admiro, primero por su desarrollo en los medios de comunicación, y luego por sus actividades políticas. En países como el nuestro, con tantas precariedades y tantas cosas por resolver, que una figura como él haya permanecido en un cargo tan importante como la alcaldía por tantos años habla bien de su trabajo y de la valoración que tiene la población sobre su persona. Creo que uno como hijo y como familia se siente muy orgulloso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas