14 mi padres son demandados al año en el país por manutención

Más de 14 mil padres son demandados por pensión alimentaria cada año en los tribunales de la Republica Dominicana, según denunció la magistrada Marisol Tobal, procuradora general adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes.

Más de 14 mil padres son demandados por pensión alimentaria cada año en los tribunales de la Republica Dominicana, según denunció la magistrada Marisol Tobal, procuradora general adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dijo que la irresponsabilidad paterna en el país es muy alta y que está por encima del promedio de América Latina.

Tobal explicó, en ese sentido, que el 80% de  los padres demandados por pensiones alimentarias son reincidentes en el incumplimiento de los acuerdos arribado en los tribunales.

 “Para los padres incumplidores e irresponsables solo hay dos caminos o pagan la pensión alimentaria para sus hijos o quedan presos”, aseveró al ser entrevistada en el programa Detalle Semanal que conduce la Periodista Johanna Parra cada sábado por Teleradio América.

La procuradora adjunta explicó que cada día más las mujeres están solicitando como medida de coerción se les imponga impedimento de salida del país a los padres que no pagan la pensión alimentaria de sus hijos.

La ley 136-06 contempla, además, sanciones de hasta dos años de prisión para los padres que no cumplan con la pensión de sus hijos.

La experta en asunto de niñez demandó, además, de las autoridades competentes la creación urgente de políticas públicas que protejan a los niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de los feminicidios y seguido suicidio de sus padres.

“Estos niños lo pierden todo con estos hechos de violencia, pierden a papá y mamá, y en un abrir y cerrar de ojos se les ha destruido su familia, es por esto que esos niños necesitan una atención inmediata”, adujo.

Lo correcto es una casa albergue que les dé un trato especial, con ayuda psicológica, protección alimentaria, educativa y reinserción en la sociedad hasta que puedan ser colocados en familias sustitutas, añadió

Indicó  que si los niños que están pasando por ese trauma son acogidos por familiares de todas maneras el Estado debe ser responsable de sus tratamientos psicológicos.

Tobal dijo que los hogares de paso que tiene actualmente el Consejo Nacional para la Niñez -Conani-, no son suficientes porque están llenos y no pueden recibir más niños, no por lo menos para responder a la necesidad de esos menores víctimas de la violencia intrafamiliar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas