Amarante Baret:“Padres deben pararse en dos patas contra el alza tarifas de colegios”

El ministro de Educación consideró que los padres de niños que estudian en colegios privados deben “pararse en dos patas” y oponerse a las pretensiones de los dueños de esos centros de enseñanza de elevar las tarifas para el año escolar 2014-201

El ministro de Educación consideró que los padres de niños que estudian en colegios privados deben “pararse en dos patas” y oponerse a las pretensiones de los dueños de esos centros de enseñanza de elevar las tarifas para el año escolar 2014-2015.Carlos Amarante Baret dijo que siempre ha apostado, y así se lo ha expresado a los padres, que deben asociarse y fortalecerse, a fin de evitar que los propietarios de los colegios impongan el aumento de las tarifas.

El ministro observó que “una de las debilidades de la clase media cuyos hijos estudian en colegios privados es que no les gusta asociarse, no les gusta unirse”.

“Siempre he apostado, y así se lo reiteraba cuando el diálogo por el Pacto Educativo, que ellos deben unirse y fortalecerse para evitar que los dueños y directores de los centros educativos privados se impongan”, expresó al ser abordado sobre el tema durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, en la que estuvo acompañado de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Recordó que entre los padres de los estudiantes, los dueños y directores de los centros educativos privados media un contrato que no puede ser impuesto por una sola parte.

“Si existiera unidad, si los padres de los estudiantes se unen, pueden evitar que los estudiantes de los colegios privados, que son 600 mil en todo el país, se vean perjudicados con el alza de las tarifas”, subrayó.

No obstante, el funcionario aseguró que no tiene información en el sentido de que los dueños y directivos de colegios privados ya han comenzado a informar a los padres y tutores de sus alumnos de que deben pagar las inscripciones del año lectivo 2014-2015, a la vez que le señalen que habrá probables aumentos de las tarifas.

Amarante Baret dijo que aún la dirección de Colegios Privados del Ministerio de Educación no le ha informado sobre quejas en ese sentido, pero que tan pronto reciba alguna actuará de inmediato.

Aplicación de la Ley 86-00

A Carlos Amarante Baret se le hizo la observación de que a pesar de la existencia de la Ley 86-00, que faculta al Ministerio de Educación a regular las tarifas de los centros educativos privados, el Ministerio no la aplica. Al respecto, expresó que está dispuesto a aplicar dicha legislación.

Sobre el tema también se pronunció el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien demandó del Ministerio de Educación aplicar la Ley 86-00 para evitar que nuevamente los dueños y directores de colegios privados “les den un palo acechao a los padres y tutores”.

Afirmó que el Ministerio de Educación debe hacer uso del poder que tiene como Estado y aplicar la Ley 86-00, lo que a su juicio “nunca se ha querido hacer”.
Hidalgo se lamentó de que el Pacto Educativo no haya tocado la educación privada preuniversitaria y demandó de la presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, que opine en ese sentido.

Dijo que en la inmensa mayoría de los colegios privados del país los maestros ganan mucho menos que los del sistema público y que la calidad de la enseñanza no es mejor.

En ese sentido, Hidalgo llamó a los padres de clase media a que vuelvan la mirada a la escuela pública, la cual aseguró mejora cada día más.

Acoge críticas por pabellón

Carlos Amarante Baret se mostró receptivo a las críticas hechas por la inversión de RD$18.5 millones en el pabellón levantado por el Ministerio de Educación en la Feria del Libro.

Aunque el pasado sábado había justificado el gasto y se había adelantado a que en la próxima feria el pabellón de Educación será una réplica de una escuela modelo de tanda extendida, ayer dijo que “soy receptivo a las críticas y observaciones que se nos han hecho, las vamos a tomar y ponderar debidamente para la próxima feria”.

En la ocasión se justificó señalando que el ministerio bajo su gestión “necesita mostrar a la gente lo que se está haciendo en las diferentes líneas de trabajo de la institución”.

Ante la insistencia de los reporteros, Amarante Baret fue tajante al decir que no respondería a más preguntas sobre el tema.

El pabellón de Educación es el más deslumbrante de los existentes en la Feria Internacional del Libro 2014, y es una réplica del Ministerio, cuyo costo ha movido a críticas por parte de la población por el alto costo.

Dará seguimiento junto a ADP al Pacto Educativo

Carlos Amarante Baret anunció ayer que ha convocado al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el día 14, a fin da darle seguimiento a los distintos aspectos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030. El ministro de Educación señaló que hace la convocatoria porque existe el interés de que el Pacto no se quede en un documento firmado. No obstante, al preguntársele si se tocaría el tema del salario de los maestros, que el Pacto dejó en el aire debido a que la ADP y el Ministerio no se pusieron de acuerdo en el marco del diálogo, Amarante Baret indicó que “el Pacto Educativo no es un Pacto Colectivo”. Al respecto, aseguró que el Ministerio y la ADP sí se pusieron de acuerdo en cuanto a la dignificación de la vida de los docentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas