CNZFE traza ejes para encarar retos de zonas francas

En el contexto de crecimiento que llevan las zonas francas dominicanas la institución rectora del sector ha establecido una estrategia puntual que refleja su visión sobre los retos y oportunidades.

En el contexto de crecimiento que llevan las zonas francas dominicanas la institución rectora del sector ha establecido una estrategia puntual que refleja su visión sobre los retos y oportunidades. Esa visión del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) apunta a promover las zonas francas como líder regional, orientando las políticas de acuerdo a la normativa del comercio internacional, la apertura de mercados y la globalización de la economía. Y para eso, hay tres ejes que son fundamentales, explicó ayer la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, oradora invitada -junto a Aquiles Bermúdez- del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Bermúdez es el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). El hecho de que esos dos representantes del sector público y el privado expusieran juntos sobre las zonas francas no es casual. “Es un reflejo de cómo se puede ser más exitoso cuando se trabaja de manera coordinada. Y eso es, precisamente, lo que ha estado ocurriendo con el Consejo de Zonas Francas y el sector privado”, dijo en la apertura del evento el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud.

Las tres líneas de acción maestras que encamina el CNZFE apuntan a mantener y maximizar su estándar como institución moderna y eficiente, a lograr una mayor inserción y diversificación en los mercados externos, y a liderar el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad a nivel de zonas francas.

Para la creación de nuevas empresas, para generar mucho más empleos formales, un mayor flujo de divisas, nuevas inversiones y para estimular la demanda en el mercado nacional a través de la compra y el consumo local, la ley que regula el sector es una herramienta poderosa, dijo Aquiles Bermúdez en su exposición, enlazando parte de su discurso con cuestiones muy puntuales en los que está de acuerdo con Luisa Fernández.

En el mundo hay 135 países con zonas francas, unas 3,500 zonas francas y se realizan exportaciones por US$850 billones de acuerdo a datos del Banco Mundial, la organización Internacional del Trabajo y otras instituciones referidas ayer por la funcionaria del CNZFE. Y dentro de esos países República Dominicana intenta cada día tener un lugar mucho más sólido que el logrado hasta ahora. “En el caso República Dominicana, hay que decir que las zonas francas han sido un modelo de excepcional éxito en América Latina”, apuntó Fernández Durán, aplaudida varias veces mientras exponía.

¿Cómo está RD en el mapa mundial?

República Dominicana es el primer exportador mundial de cigarros, segundo proveedor de disyuntores eléctricos de Estados Unidos, tercer exportador de instrumentos médicos y quinto proveedor de Estados Unidos. En cuanto a calzados de piel es también el quinto proveedor de EE.UU. En 2013 las zonas francas dominicanas generaron 144,383 empleos y más de 200 mil indirectos, y exportaron US$5,029 millones (obteniendo a la vez una participación del 8% en la inversión extranjera directa total del país). De acuerdo al “corte” oficial más reciente hay 602 empresas de zonas francas en operación, localizadas en 28 de las 32 provincias del país y 55 parques en operación.

“Las exportaciones de zonas francas, que por vez primera en la historia pasaron el umbral de los cinco mil millones de dólares, ocupan el 52% de las exportaciones totales del país. Sin embargo, al excluir las exportaciones de minerales, como el caso del oro, las zonas francas representan el 62% de las exportaciones globales del país”, indicó la directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas. Aclaró que la cifra solo incluye las exportaciones de bienes y que actualmente se trabaja con el Banco Central para incluir las exportaciones de servicios dentro de las totales de zonas francas.

El enfoque privado

Aquiles Bermúdez conoce bien la historia de las zonas francas del mundo y sus orígenes, a juzgar por la panorámica que ofreció al auditorio que lo escuchó en uno de los salones del hotel El Embajador, de la capital dominicana. Bermúdez habló de cómo han avanzado las zonas francas desde sus orígenes, cuando fueron puertos libres (el primero de ellos fue el de la isla griega Agea de Delos, por los años 300 AC). Dijo que las zonas francas son muy importantes para República Dominicana, tomando en cuenta que en el territorio la tasa de desempleo ronda el 15% de la población económicamente activa.

Eso en términos absolutos, según Bermúdez significa 715,420 personas. “Tenemos una población joven y dinámica que debe integrarse a la fuerza laboral vía empleos formales que generarían las nuevas inversiones en la zona franca. Empleados que estarían registrados en el sistema de seguridad social, para contar con protección de salud y riesgo laboral”, planteó el presidente de Adozona. De su lado, el presidente de la Cámara Americana, Máximo Vidal, volvió a destacar (lo ha estado haciendo con insistencia en eventos anteriores) la necesidad de contar con una ley general de Aduanas que se ajuste a las necesidades comerciales actuales. Vidal ha dicho que la normativa vigente es obsoleta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas