Feria del libro se dinamiza, García Márquez lidera ventas

Conforme avanzan los días se dinamizan las actividades y fluye la venta en medio del escenario de la XVll Feria Internacional del Libro dedicado este año al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménes y que tiene como país invitado a la República…

Conforme avanzan los días se dinamizan las actividades y fluye la venta en medio del escenario de la XVll Feria Internacional del Libro dedicado este año al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménes y que tiene como país invitado a la República de Panamá.

Obras literarias de escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quien encabeza la lista de ventas, son las más buscadas por lectores que visitan cada día la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Como se esperaba, la venta de los textos de El Gabo se ha dinamizado tras su fallecimiento. Entre los más buscados se destacan “El coronel no tiene quien le escriba, “100 años de soledad”, “Memoria de mis putas tristes” y “El olor de la guayaba”.

Para el próximo domingo, 4 de mayo, la Dirección General de la Feria del Libro tiene programado un homenaje póstumo a García Márquez. La ceremonia  incluye un concierto en el Bar Juan Lockward, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, titulado “Deja que la literatura te Márquez” y la lectura de fragmentos de sus obras.

También, los libros de escritores dominicanos como Juan Bosch y Joaquín Balaguer han sido de los más solicitados por los clientes, según reveló a elCaribe Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

Libros infantiles y de estimulación tempranas están en la lista de los textos que son buscados por la concurrencia. “Los cuentos, libros con rompecabezas y lecturas de estimulación temprana son los que a la gente más le han atraído”, apuntó Elías Almonte Pichardo, encargado del stand de Lexus Editores, en medio de la concurrencia que cada se incrementa entre niños, jóvenes y adultos que reciben charlas, seminarios, orientaciones. “Hay que venir a la Feria para darse cuenta que es un evento que vale la pena visitar”, indicó Valentín Amaro,  al tiempo de indicar que para los “bonolibros” se dispusieron tres millones de pesos.

Uno de los elementos que ha incentivado la venta en la feria ha sido la creación de la tienda Bonocultura, espacio ubicado en el primer nivel del Museo de Historias Naturales. Es una de las novedades, donde los estudiantes son beneficiados con bonos que pueden cambiar por libros.

Bonocultura es una tienda abastecida por los libreros participantes de la Feria, quienes suplen material equivalente hasta a 20 mil pesos, con la idea de que los beneficiarios de los bonos aprovechen la interesante gama de títulos literarios de escritores nacionales y extranjeros.

Para esta iniciativa, los ministerios de Cultura y Educación han dispuesto una partida económica de tres millones de pesos, focalizados a estudiantes de escuelas con tandas extendidas, politécnicos y centros comunitarios.

Falta de autorización limitan ventas de obras

Pese al incremento en las ventas de “El coronel no tiene quien le escriba”, “El olor de la guayaba”, “Noticia de un secuestro” y “Del amor y otros demonios”, “no hemos podido vender tantos libros de Márquez como en años anteriores, pues las ediciones populares para estudiantes no podemos ofertarlas, ya que no cuentan con el sello de las editoras autorizadas para editar las obras del autor”, manifestó Rafael Rosario, presidente de Librería Papelería Rosario, uno de los establecimientos tradicionales que participan en la feria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas