Monumento cumple 70 años como símbolo de Santiago

Santiago.-El monumento a los Héroes de la Restauración que cumple 70 años de ser erigido por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, pasó a ser de un culto a la personalidad a convertirse en el símbolo que identifica a Santiago.  El historiador…

Santiago.-El monumento a los Héroes de la Restauración que cumple 70 años de ser erigido por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, pasó a ser de un culto a la personalidad a convertirse en el símbolo que identifica a Santiago.

 El historiador Edwin Espinal refiere que el 30 de abril de 1944 quedó inscrito en la historia de esta ciudad por ser esta la fecha en la cual se inauguraron los trabajos de construcción del entonces Monumento a la Paz de Trujillo, estructura promovida por Mario Fermín Cabral y Báez para honrar al dictador.

Espinal refiere que ese día, a las diez de la mañana, una vez interpretado el himno del Partido Dominicano, Isabel Mayer, gobernadora provincial interina y Secretaria de Estado, dio el primer picazo para la construcción de esta obra, que cambiaría por completo la imagen de la ciudad y definiría su perfil a partir de entonces.

El lugar escogido para su construcción fue un punto estratégico, el cerro del Castillo, descrito por Moreau de Saint Mery y hecho figurar en un plano de la ciudad ya en el siglo XVIII, sin dudas el mismo Monte Haitiano que para para la época de la anexión a España se denominaba indistintamente El Castillo Santiago o El Castillo, apelativo este que acabó por imponerse.

 Ocupado por los restauradores para asediar a los españoles acantonados en la fortaleza San Luis durante la guerra restauradora en 1863, fue cantón de las fuerzas del general Desiderio Arias, durante el denominado “Sitio de los Comeburros” en 1914, y emplazamiento, a partir de 1915, de las tinas o reservoirs del primer acueducto de la ciudad, así como de sendas estaciones radiotelegráficas construidas durante la primera intervención militar de Estados Unidos y el gobierno de Horacio Vásquez. 

Esta última sería tomada durante el Movimiento Cívico del 23 de febrero de 1930, que llevó a Trujillo al poder.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona como  una columna votiva soportada por una base cuadrangular, evocativa de las columnas conmemorativas que se hacían construir los emperadores romanos,  fue construido por el ingeniero Mauricio Álvarez Perelló, quien tuvo como maestro de obra a Julio César Menicucci Rodríguez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas