Cómo “armar” el primer hogar de la pareja

Seleccionar, limpiar y decorar una casa o apartamento siempre genera mucho estrés, ya que implica el tener que deshacerse de algunas cosas, comprar o reparar otras. Todo esto representa tiempo, energía y dinero, en especial para los que inician…

Seleccionar, limpiar y decorar una casa o apartamento siempre genera mucho estrés, ya que implica el tener que deshacerse de algunas cosas, comprar o reparar otras. Todo esto representa tiempo, energía y dinero, en especial para los que inician una nueva vida juntos: los recién casados.

Antes del gran momento (la mudanza) hay muchas cosas que hacer: planificar la boda, pagar las deudas (o unificarlas), organizar los papeles del nuevo estatus, buscar dónde vivirán, pagar el depósito de alquiler o el préstamo para comprar la casa, solicitar los servicios básicos de la misma… ¡En fin! Son muchos detalles que aturden al más tranquilo de los seres humanos.

Probablemente, consideres que esto es lo más difícil del tránsito a una vida “compartida” y que todo terminará con la gran fiesta. Nada más lejos de la realidad. Amueblar el nuevo “nido de amor” es todo un reto económico, que si no lo sabes manejar puede causarle muchos dolores de cabeza a la pareja.

Entonces, ¿Qué hacer por el bien de ambos? Lo primero es ser realistas y conocer sus limitaciones. Gastar lo necesario y plantearse un plan de ahorro les servirá de gran ayuda.

Alicia Durán, diseñadora de interiores, comenta que lo mejor para esta nueva etapa es optar por espacios pequeños y confortables, en el que se puedan sentir en armonía, debido a que están empezando y por lo regular, el presupuesto no suele ser tan elevado.

La norma principal para no caer en banca rota es no ser tan exigentes en un comienzo y gastar sólo lo necesario, porque el matrimonio comenzará a tener cuentas por pagar como el arriendo, la luz y otros gastos básicos.

En cuanto a la decoración, Durán afirma que dentro de sus posibilidades pueden “armar” su hogar y complacer los gustos de ambos. “Es imprescindible reconocer los gustos de cada uno, y elegir un estilo que les agrade y les favorezca a los dos, ya que después es más fácil escoger los muebles, visitar las tiendas y seleccionar el mobiliario de acuerdo al estilo. Es preciso elegir los muebles adaptados a las proporciones del espacio”, dice Durán, quien recomienda no atiborrarse de muchos muebles ni que sean muy grandes en un principio (teniendo en mente, que “menos es más”). Esto con el objetivo de que la casa se vea más ligera y se sientan en un espacio más agradable para compartir.

Conoce los espacios

Para seleccionar los artículos es indispensable verificar las áreas principales del hogar. Según la diseñadora, al momento de amueblar un hogar, tener en orden la cocina y el baño es vital. “Estos son espacios que tienen que funcionar correctamente, ya que se frecuentan bastante. En la cocina lo primero es la estufa, la nevera y los utensilios para cocinar,  como ollas, sartenes, vajillas y cubiertos.  Aquí mismo incluimos el área del comedor, que este puede ser de cuatro sillas por si van a recibir alguna visita, pero para aquellos que son muy simples les bastaría con uno de dos sillas”.

En cuanto al baño, dice que si se tiene que hacer algún cambio o no están en buen estado, basta con que agreguen los artículos de uso diario con detalles para que al mismo tiempo sean parte de la decoración. Las demás áreas, como el comedor y la sala, las puedes ir decorando poco a poco. Lo importante es que ambos se sientan cómodos y en armonía en el nuevo espacio, que se adapten. Darse el tiempo de saber si se quedarán por más tiempo de lo estipulado o si se mudarán antes. Que este inicio les sirva para compenetrarse y conocerse más, pues el matrimonio y el noviazgo no es lo mismo.

La habitación principal

La habitación principal es un lugar especial en el hogar, ya que aquí es donde pasarán la mayor parte del tiempo. Es el espacio de la intimidad, el descanso y la comunicación. “El primer mueble que deben comprar es la cama, que puede ser clásica, conocida como la “matrimonial” (que es enorme); la King size o la Queen. También pueden optar por un juego de habitación enconjunto a las mesas de noche y el gavetero, con lo cual pueden ambientar mejor su espacio”, comenta Durán.

Detalles
Para comenzar no tienes que tener  muchas cosas. Con unas bonitas cortinas puedes ambientar cualquier espacio.

Sin prisas
No hay que apresurarse en tenerlo todo. Lo más importante es amueblar la habitación  dormitorio y la cocina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas