“La extraña”, a ritmo de tensión y erotismo

Reciclar o versionar una película es un recurso muy utilizado en el séptimo arte, aunque no es hasta ahora que es usado en el cine  dominicano con la producción La Extraña, un filme traído de la cinta L`Etrangeré,  original del productor Italo-Fra

Reciclar o versionar una película es un recurso muy utilizado en el séptimo arte, aunque no es hasta ahora que es usado en el cine  dominicano con la producción La Extraña, un filme traído de la cinta L`Etrangeré,  original del productor Italo-Francés Sergio Gobby, quien supervisó el rodaje de la presente versión que se  estrena este jueves 15 en todas las salas del país. 

La historia adaptada por el director dominicano César Rodríguez,  cuya premier fue proyectada el pasado viernes en Casa de Campo, La Romana, locación en que fue rodada, narra la vida de Jean Louis, un editor de libros, quien vive traumatizado  luego del accidente de su ex esposa, Gaia, y abrumado por las innovaciones tecnológicas que van desplazando poco a poco el mercado del libro impreso.

¿Qué decir de esta versión? A pesar de advertir que al principio se sentía lento el desarrollo de la historia y que pareció entrar en un círculo vicioso, a partir del destape del confuso  tríangulo sentimental  sostenido por Jean Louis, encarnado al estilo de Frank Perozo, el protagonista, la cinta comienza a dinamizarse y despierta el interés del espectador.

Conforme se desarrolla la trama el nivel de tensión con relación a la aptitud asumida por los personajes, crea una atmósfera a partir de la cual se definen los perfiles psicológicos de los mismos; punto en el que el espectador comienza a descubrir pistas tomando como referencia el conflicto que se plantea en el argumento.

Hay que destacar dos elementos importantes en esta obra. El primero, es el elemento sorpresa reflejado en el guión y posteriormente acentuado por los personajes, quienes afrontan situaciones internas que el director explora y maneja a cuenta gotas provocando que todo suceda a tiempo de cine.

El segundo aspecto es el elemento del erotismo; manejado de manera profesional tanto por el director como por los actores, que aunque su accionar encoleriza al auditorio, es muy fina la línea que separa la sensualidad de la obscenidad  durante las escenas eróticas protagonizadas por Frank Perozo y Evelina Rodríguez, cuya definición es notable en toda ocasión.

El rol específico de cada papel desde el principio de la historia es otra parte bien trabajada por César Rodríguez, publicista y cineasta de la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos y quien ha dirigido varios largometrajes internacionales donde sobresalen títulos como Ruido, producción con la que ganó en el año 2006  el “Pix de la innovación” en el Montreal Film Festival.

Realmente la trama evoca un final interesante que connota un metamensaje al núcleo familiar a través de este trabajo del género “Trailler psicológico”, que aparece en una industria cinematográfica como la nuestra donde muy poco se han utilizado los códigos de la psicología en materia de cine.

La Extraña es un filme de una hora y 35 minutos, en el que la calidad de la técnica fotográfica fue fundamental para la valoración de la película,  al tiempo que las mismas  proyectaron en sus imágenes la atractiva estética de los paisajes de la región Este, específicamente Casa de Campo, complejo turístico donde se rodó la cinta. Sin duda, un gran acierto del director de fotografía Isidro Urquía.

Los actores

Frank Perozo y Evelina Rodríguez son los protagonistas, pero además la película cuenta con las actuaciones de Yorlla Castillo (Lucy), Laura García Godoy (Gaia), Luís José Germán (Ernesto), Crystal Jiménez (Secretaria), Mario Peguero (Diego), Auro Sónico, Yelitza Lora (Lety), Enrique Quailey y Moisés Trinidad.

Perozo se mete en la piel de Jean Louis. Sin duda, este actor domínico-puertorriqueño ofrece lo mejor de su participación desde que inicia el filme.

Evelina Rodríguez pasó la prueba en su segundo papel protagónico (Ya había protagonizado Feo de día lindo de noche), y aunque fue bien dirigida se “metió” en su personaje y asumió  un comportamiento escénico a partir de su  personaje Rosa, cuya idea era proyectar confusión y un terror sicológico entre el protagonista y la accidentada ex esposa de Jean Louis, Gaia, muy bien interpretado por Laura García Godoy,  quien pudo tomar parte de una historia, original de Sergio Gobby y ofrecer un giro más profesional.

Yorlla Castillo, actriz con sobradas experiencia en las tablas, asumió su primera actuación protagónica en “Enigma”, la película de  Robert Cornelio. Esta vez Yorlla hizo de Lucy en “La extraña”, la novia del protagonista que a raíz de la obsesión de Jean Louis con Rosa, pasó a ser la intrusa del triángulo amoroso.

No se puede negar el histrionismo de Yorlla en sus actuaciones teatrales, más en La extraña, la Castillo tuvo la gran oportunidad de realizar realmente el “crossover” y jugar un mejor papel despojándose la máscara propia del teatro y  adaptarse al manejo de las técnicas cinematográficas.

La productora

La cinta, que tiene como productores ejecutivos a Sergio Gobbi, Joan Giacinti y Leo Proaño, es realizada por la Compañía Internacional Dominicana en colaboración con Karibe Entertainment y Kemasi Films. La  distribución  estará a cargo de Caribean Cinemas, Caribbean Films.

La Extraña ofrece dentro de sus grandes aciertos una música original, la cual estuvo a cargo del afamado artista italiano Raffaello Di Pietro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas