Director de cine que ganó un Oscar se suicida

ESTOCOLMO (AP) — Malik Bendjelloul, el director sueco de 36 años que apenas hace un año ganó un Oscar por el documental «Searching for Sugar Man», era conocido por su entusiasmo y su amabilidad, de modo que la noticia el miércoles de su suicidio&#82

ESTOCOLMO (AP) — Malik Bendjelloul, el director sueco de 36 años que apenas hace un año ganó un Oscar por el documental «Searching for Sugar Man», era conocido por su entusiasmo y su amabilidad, de modo que la noticia el miércoles de su suicidio estremeció a sus colegas en todo el mundo.

El hermano del director, Johar Bendjelloul, dijo al periódico sueco Aftonbladet que el cineasta se quitó la vida el martes tras una breve batalla con la depresión.

«La vida no siempre es sencilla», dijo Johar Bendjelloul al diario, y añadió que recibir el mensaje de que su hermano menor se había suicidado era lo peor que le había pasado.

«No sé cómo manejarlo. No lo sé», dijo.

La policía no hizo comentarios sobre la causa de muerte pero dijo que sospecha que no se trató de un crimen.

Bendjelloul se hizo famoso en 2013 cuando su primera película, «Searching for Sugar Man», ganó el Oscar al mejor documental.

El filme cuenta la historia del rockero de Detroit de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien se volvió un superastro en Sudáfrica en los tiempos del apartheid.

«Hizo una película maravillosa y lo extrañaremos», escribió el documentalista estadounidense Michael Moore en Twitter.

El productor de cine británico Simon Chinn, quien produjo «Searching for Sugar Man», dijo que estaba conmocionado y profundamente entristecido con la noticia del deceso de su amigo.

«Parece tan increíble», dijo Chinn a la AP en entrevista telefónica. «Tenía todo porqué vivir».

Chinn dijo que vio a Bendjelloul apenas hace dos semanas en Londres.

«Estaba tan lleno de vida, esperanza y optimismo y felicidad, mirando con ansias al futuro y las futuras colaboraciones», expresó. «La idea de que ya no está es demasiado difícil de procesar».

De suave hablar, Bendjelloul trabajó como reportero para la televisora pública sueca SVT antes de renunciar para recorrer el mundo como mochilero. Tuvo la idea de «Searching for Sugar Man» durante uno de sus viajes, pero le tomó más de cuatro años realizar el filme.

Contactó a Chinn cuando estaba listo en un 90%, luego que su principal patrocinador le retiró su apoyo diciendo que el documental era terrible.

«Llegó con su entusiasmo y su encanto y los ojos sonrientes y me conquistó por completo», recordó Chinn el miércoles.

«Había encontrado esta increíble historia y estaba completamente determinado a hacerle justicia», dijo. «El hecho de que nadie más creyó (en el proyecto) no parecía desalentarlo; él simplemente continuó con una pasión y una tenacidad que yo no había visto antes en un cineasta».

La jefa de cultura de la SVT, Eva Beckman, dijo que la muerte de Bendjelloul era incomprensible y elogió sus habilidades para la narración y su disposición para experimentar con nuevos formatos.

«Lo que realmente lo distinguió de los demás fue su pasión por la narración. Era un narrador fantástico», dijo.

En «Searching for Sugar Man», Bendjelloul detalló cómo Rodríguez conquistó a seguidores de culto entre los blancos liberales de Sudáfrica que se sintieron inspirados por sus canciones de protesta por la Guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso a la mujer y otros asuntos sociales.

Llegaron a creer que Rodríguez había muerto, y no fue sino hasta después del apartheid y con el advenimiento de internet que se enteraron de que estaba vivo. El filme sigue los esfuerzos del propietario de una tienda de discos en Cape Town, Stephen Segerman, y el periodista Carl Bartholomew-Strydom por determinar la suerte de Rodríguez. Lo encontraron viviendo en la oscuridad y trabajando en sitios de construcción en Detroit y lo llevaron consigo de vuelta a Sudáfrica para una triunfal gira de conciertos.

Segerman dijo el miércoles que era difícil aceptar la muerte de Bendjelloul, a quien calificó como un «ser humano realmente agradable y encantador» que parecía feliz.

«Era como Tintin», dijo Segerman, comparando al cineasta con el personaje trotamundos de los libros de historietas de Herge.

Alabó la capacidad de Bendjelloul de convencer a la gente, incluyendo al huraño Rodríguez, de que hablaran con él para el documental.

La victoria en los Oscar llevó a un renacer en la carrera de Rodríguez, quien ha estado cantando en grandes salas de Estados Unidos y presentándole a las nuevas generaciones las canciones que escribió hace 40 años.

El martes por la noche estaba actuando en Detroit. Su manager dijo que no haría comentarios sobre el deceso de Bendjelloul.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas