Julio Hazim: “Quiero trabajar hasta que me muera”

A pesar de que desde muy joven estuvo seguro de que sería médico y de haber estudiado Medicina, tan pronto tuvo contacto con los medios de comunicación, descubrió su otra pasión. Durante 10 años combinó su rol de médico con el de editor de…

A pesar de que desde muy joven estuvo seguro de que sería médico y de haber estudiado Medicina, tan pronto tuvo contacto con los medios de comunicación, descubrió su otra pasión. Durante 10 años combinó su rol de médico con el de editor de revistas médicas. Llegó un momento en que la comunicación lo atrapó y lo hizo cautivo por los últimos 30 años.

Desde 1984 cambió de la prensa escrita a la televisión, donde ha permanecido produciendo y conduciendo diferentes espacios. Sus comentarios y análisis le han dado popularidad entre los dominicanos. Hoy, en estas páginas, Julito, como lo llaman sus cercanos, nos relata la historia de su vida, la cual se inició con su nacimiento en Venezuela y su posterior llegada al pueblito de El Cercado, San Juan de la Maguana.

1. Nacimiento y origen
Siempre fui un niño bueno y nunca hice travesuras. Fui hijo único durante mucho tiempo. Hasta que nació una intrusa que me quitó parte de la hegemonía. Soy hijo de árabes libaneses. Mis cuatro abuelos son libaneses, pero mi papá y mamá nacieron aquí, uno en Azua y el otro en San Pedro de Macorís. Se casaron y se fueron de luna de miel para Venezuela. Mamá era de Azua y papá de San Pedro. Mi papá se llamaba Abraham Hazim y mi mamá Angelina Risik. Se fueron de luna de miel y a explorar la posibilidad de trabajar en Venezuela. Eso fue en 1939, en medio de su llegada estalla la segunda guerra mundial y eso hace que su regreso se postergue. En vez de ser una luna de miel, tuvieron que regresar a casa dos años después. En esos dos años ocurrieron dos cosas: el embarazo de mamá, más casi un año de mi nacimiento. Es decir, que yo nací allá, pero solamente estuvimos desde marzo, cuando yo nací, hasta junio o julio, que regresamos, en medio de una guerra y en un barco que atravezó un Caribe que estaba minado por submarinos alemanes, que tenían al garete a los barcos que se aventuraban por el Caribe, tanto así, que el barco que nos trae, cuando nos deja en Villa Duarte, y al salir de las aguas de aquí, lo hunden.

2. Llegada a Santo Domingo
Tan pronto llegamos al país, como a mamá no le gustaba el clima caliente, papá decide no vivir, ni en Azua ni en San Pedro y se van a vivir a El Cercado, una común de la provincia San Juan de la Maguana, donde hay un vallecito. Es frío y allí nosotros vivímos durante 14 años. Si alguien, a una persona de El Cercado le dice que yo no nací allá, no lo cree, porque resulta que me vieron allá tomando el seno de mi madre y la gente dice que  donde a uno lo amamantan es donde uno nace. Ellos no saben que nací y viví cuatro o cinco meses en Venezuela.

3. Años de estudios
Como a todo muchacho de pueblo, donde nada más hay escuelas primarias, me trajeron a la capital a estudiar en el colegio de La Salle, desde el quinto grado hasta hacerme bachiller. Luego, ingresé a la universidad, estudié Medicina, estuve dos años haciendo un postgrado en Estados Unidos. Regresé al país, ejercí la profesión durante 10 años y después, me dediqué, siendo médico, a trabajar literatura médica.

4. Editor de revistas
Yo le editaba las revistas especializadas a los médicos de la época, que eran el doctor Bogaert que hacía Archivo Dominicano de Dermatología, el doctor Hugo Mendoza, que hacía Archivo de Pediatría y el doctor Guarocuya Batista del Villar, que hacía Cardiología. Esas tres revistas las hice durante 10 años. Haciendo eso, yo hacía mi propia revista que se llamaba El Médico Dominicano, trabajaba Medicina y era editor de revistas médicas. Cuando llegamos a ese nivel de tantas publicaciones médicas, pensamos en una editora médica e hicimos una editora que tenía una capacidad tan grande de impresión, que estaba por encima de lo que se hacía en medicina, entonces lo que hicimos fue una editora e imprimíamos otras publicaciones. Esas publicaciones comenzaron siendo un periódico local, primero era diario y luego se publicaba semanal, que se llamaba Periódico Caña Brava. Eso fue entre los años 78 y 90, primero fue periódico y después fue revista.

5. A la televisión
Cuando se cayó el mercado del papel, que tenía privilegios fiscales tuvimos que hacer cambios, y ya metidos en prensa, es cuando de la Medicina me metí en la televisión. Desde el año 1984, durante la crisis del gobierno de Jorge Blanco, comienzo a hacer un programa que se llamaba Enfrentando la Crisis, en Color Visión. Hasta hoy día, que estoy haciendo Revista 110. Revista 110, nace en el año 87 en el canal cuatro, estuvo en todos los canales, en el cuatro, en el 13 y en el nueve. Síntesis siempre estuvo en Teleantillas. Era al mediodía.

6. Cambio de profesión
Todo el mundo me pregunta que por qué dejé la Medicina y tú sabes que yo también me lo pregunto. Pero eso fue un proceso, porque yo nunca pensé ser otra cosa que no fuera ser médico y todavía creo, con más de 70 años, que si yo he tenido algún éxito en prensa, en los medios, es porque en cierta forma es el médico el que habla. No sé por qué me siento que a veces hablo más como médico que como periodista. Creo que el periodismo es una profesión muy digna, pero creo que no ha sido muy bien interpretada por los profesionales del periodismo en República Dominicana y ha sido mal usada y para otros fines, a veces por necesidad, otras veces por obligación, y la mayoría de veces por utilización del puesto y del medio y eso va desde los dueños hasta los reporteros más sencillos. Yo me fui pasando de la prensa médica a la otra prensa, cuando vine a ver estaba en lo otro y la Medicina no se puede ejercer a medio tiempo. Los negocios que he hecho, los he hecho para poder mantener las posiciones de imparcialidad y la independencia. Sin independencia económica, no se puede hacer periodismo en República Dominicana.

7. Alegrías y tristezas
Yo no tengo una selección de hechos tristes y felices. Creo que cada hecho tiene una connotación, por ejemplo, las muertes conmueven, las buenas noticias alegran y yo tengo una vida que está llena de las dos cosas, por mi edad, mis padres y mis abuelos han muerto y también la mayoría de mis tíos. Por otra parte, mis compañeros de estudio, tanto en Medicina, que con todos estuve más de seis años junto, porque la carrera de Medicina que la hice en la Universidad de Santo Domingo, fue un grupo que ahora cumple 50 años de graduado, fue un grupo que nos mantuvimos juntos todo el tiempo, como el grupo de La Salle, que fueron ocho años juntos, ya algunos han caído en el camino. Algunos se han ido.

8. Arrepentido
Me arrepiento de las ocho horas que dormía. Yo debí haber hecho cosas en ese tiempo que empleaba para dormir. No he debido usar tanto tiempo para dormir. Me arrepiento de no haberle dado más tiempo a mi familia. Me arrepiento de haber comido en exceso en una época de mi vida, me hubiera gustado ser más flaco. No me arrepiento de muchas cosas, porque de todo lo que pueda yo quejarme de mí, tiene una justificación. Por ejemplo, el tema de meterme en algún tipo de negocio, era necesario para poder mantenerme, porque la independencia no la puedes conseguir sin independencia económica. Es imposible lograr independencia en los medios sin poseer independencia económica.

9. La familia
Me casé con Leyla Ruiz, en medio de la Revolución de Abril del 65, tenemos casi 50 años de casados, dos hijos, Michael y Khalil y cinco nietos. Por la misma condición de mi trabajo, no soy muy dado a la publicación de trabajos personales, porque no quiero sumarle a mi familia problemas que tengo yo, por las cosas que yo digo y hago, pero tengo una familia estable. Siempre he sido un hombre feliz, siempre estoy contento. Creo que no le he dedicado a mi familia el tiempo que me hubiera gustado dedicarle, aunque esto no quiere decir que la haya dejado abandonada, si no que no la he disfrutado lo suficiente.

10. Trabajador
A mí no me queda mucho tiempo para hacer cosas, pero el tiempo que me quede quiero seguir trabajando. Lo único que quisiera es trabajar hasta que me muera, no tener que coger una silla, ni una enfermedad. El tiempo que me quede poco o mucho, lo quiero pasar trabajando. Quiero trabajar hasta que me muera. Le tengo miedo al retiro.

Todos tienen luces y sombras

Siempre me pregunto y le pregunto a todos, cuál creen que ha sido el mejor gobierno de este país. Creo que hay sombras y luces en todos. Hay una generación, que es la generación de la gente que hoy hace prensa, que nacieron en los 80 y en los 70, y fueron a la escuela en los 80, que les enseñaron en las aulas y en la UASD que lo peor del mundo era Balaguer, y eso es lo que les enseñaron en sus casas. Sin embargo, yo tengo otras versiones con respecto a los muertos de Balaguer. Si tú analizas, la mayoría de los muertos del régimen de Balaguer, entiendes que la única culpabilidad que tuvo Balaguer fue la de no renunciarle a los americanos, porque fueron los americanos y la CIA los que mataron la mayoría de los dirigentes de esa época. Él no tuvo el valor de irse del poder, él permaneció. Pero no salió del poder político la orden de eliminar izquierdistas. Todos los que participaron en el secuestro del coronel Donald Crowley, un agregado militar, y en el secuestro de Bárbara Hutchinson, una agregada cultural, ambos de la Embajada Norteamericana, y todos los que participaron en la Revolución de Abril como jefes, o fueron deportados o muertos a principios del régimen. Todos sin excepción. De manera que yo tengo la idea, de que la persona que ha defendido mejor los intereses de la República Dominicana, ha sido Joaquín Balaguer. En el tema del PRD, que fueron dos gobiernos, el gobierno de Bosch fue bueno, pero fue corto, los ocho años del PRD fueron un gran fracaso, no llenó las expectativas. La era del PLD, fue quizás, la época de las grandes construcciones. La razón por la que Leonel construía era para hacer obras costosas, pero el problema haitiano quien lo permite es Leonel Fernández, donde se agrava ese problema es en los gobiernos de Fernández. La gente no se da cuenta que el momento en que toma mayor magnitud el problema haitiano es durante los gobiernos de Leonel Fernández. Para mí el único gobierno que ha tratado los temas y al país como debe ser, es el actual, porque lo ha hecho con responsabilidad, aunque con la limitante de que entre bomberos no se pisan la manguera. Danilo Medina ha sido muy tolerante con el gobierno anterior. No ha tomado las medidas, ha decidido transitar su camino, ha dicho: “voy a hacer mi propio gobierno”. Pero creo que es lo mejor que ha pasado en los últimos tiempos y ha manejado este país como un país pequeño, pobre y en crisis.

Satisfecho
Me considero realizado. No sé si exitoso, porque la gente no cree que yo sea exitoso, pero yo lo que tengo es que sentirme bien conmigo y yo me siento muy bien. Quizás porque yo no hago lo que a mí no me gusta.

Libertad
No es posible que tu puedas decir, lo que quieras en un medio. No existe el periodismo independiente. Eso es un mito”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas