Ley Proindustria es vital para encarar retos del DR-CAFTA

El presidente del Senado sostuvo ayer un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y en esa actividad los industriales abogaron por la promulgación urgente de la Ley de Proindustria por cinco años.

El presidente del Senado sostuvo ayer un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y en esa actividad los industriales abogaron por la promulgación urgente de la Ley de Proindustria por cinco años.El año que viene República Dominicana tendrá grandes desafíos en materia comercial (en diversas áreas) de los cuales no podrá zafarse, sino que tendrá que abocarse a enfrentarlos. En ese año, el 97% del total de las líneas arancelarias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, entrará en libre comercio, lo que significa que productos como varillas, cemento, puertas, ventanas, losetas, muebles, licuadoras, libros y productos de la higiene personal, entre otros, llegarán a este territorio sin pagar impuestos. 

El tema ha generado grandes preocupaciones en diversos ámbitos. Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) en la reunión con Reinaldo Pared Pérez aseguró que cuando el país se hizo parte del DR-CAFTA y del propio EPA (Acuerdo de Asociación Económica) y otros convenios el sector empresarial tomó una serie de medidas importantes.
Pero la dirigente industrial solicitó al presidente Danilo Medina que someta al Congreso y luego promulgue la Ley del Centro de Innovación y Competitividad Industrial (Proindustria) por los próximos cinco años.

Mientras, el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, pidió la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral para que puedan regir el próximo torneo electoral de 2016. Favoreció que en dicho proyecto las primarias se realicen un mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral.

En ese momento, el presidente del Senado dijo que hay temas en los que habrá divergencia y que para avanzar se debe llegar a acuerdos entre los sectores.

Otros puntos en los cuales los empresarios muestran interés y así le dejaron saber a Pared Pérez son la Ley de Regularización, la reforma de la Policía Nacional, La norma de Uso Marítimo y Costero, la Ley de Reestructuración Mercantil y la Ley de Aguas. “Aunque ustedes no lo crean todos esos temas y esas leyes ayudan y aplican para el tema del DR-CAFTA, porque ayudan a la competitividad, a la institucionalidad, al clima de inversión en República Dominicana y la formalización de la economía”, dijo Diez Cabral a los periodistas que asistieron al encuentro de ayer, efectuado en la Torre Empresarial ubicada en la avenida Sarasota esquina Abraham Lincoln, de la capital.

Empresarios institucionales

“La aprobación de la Ley de Partidos Políticos es un tema de gran importancia  para nuestra institución y esperamos que  el nuevo proceso electoral no suceda sin que sea aprobada esta ley”, dijo Diez Cabral. Y en esa parte de la conversación Pared Pérez reconoció “el mayor conflicto para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos se encuentra en el seno del Partido de la Liberación Dominicana, que no se pone de acuerdo en cuanto a la celebración de primarias simultáneas el mismo día para todas las organizaciones políticas. Por el Conep en el encuentro estuvieron: Rafael Paz, Ligia Bonetti, Rafael Blanco Canto, Lina García de Blasco, Rafael del Toro y Haydee Kuret de Rainieri, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas