Andrés Vanderhorst asegura se sobredimensiona efectos de DR-CAFTA en 2015

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad Andrés Vanderhorst dijo este domingo que algunos sectores han sobredimensionado los efectos que provocará al aparato productivo nacional la entrada libre de aranceles del 96%  de los producto

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad Andrés Vanderhorst dijo este domingo que algunos sectores han sobredimensionado los efectos que provocará al aparato productivo nacional la entrada libre de aranceles del 96%  de los productos del Acuerdo Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América.

Vanderhorst recordó que pese a que el acuerdo tuvo tres años de retraso en su puesta en vigencia, a partir del 2007 hasta la fecha el país ha venido desmontando gradualmente los aranceles.

Dijo que en términos fiscales el sacrificio del Gobierno no superará los 500 millones de pesos, y desde ya los técnicos están haciendo los ajustes de lugar para mitigar esos efectos.

Con respeto a la agropecuaria, el director de Pro competitividad aclaró que todavía ese sector dispone de cinco años, ya que los productos de origen y pecuario de los países del DR-CAFTA entrarán libres de aranceles a la República Dominicana a partir del 2020.

El funcionario destacó la atención que ha puesto el sector oficial a ese acontecimiento, y puso como ejemplo que el pleno del Senado de la República se ha convertido en Comisión Especial para solucionar cualquier situación que se puede presentar con la entrada masiva de productos libres de aranceles en el 2015.

Vanderhorst advirtió que la integración comercial es una realidad que ni se detiene, ni el país puede abandonar, razón por la cual todos los sectores deben hacer conciencia sobre la necesidad de hacer las reformas económicas que se requieren para poner a República Dominicana en condiciones de competir.

En tal sentido urgió la aprobación del pacto fiscal, el cual acarrearía también una solución al tema eléctrico, además de aplicar al pie de la letra todo lo acordado en la Agenda Nacional de Desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas