Banca Solidaria

Héctor Linares, nuestro editor económico, ha conversado con Maira Jiménez, la directora de Banca Solidaria, una institución impulsada por el presidente Danilo Medina como el Banco de los Pobres. Fue un sueño, un sueño que su promotor presentó&#8230

Héctor Linares, nuestro editor económico, ha conversado con Maira Jiménez, la directora de Banca Solidaria, una institución impulsada por el presidente Danilo Medina como el Banco de los Pobres. Fue un sueño, un sueño que su promotor presentó hace cerca de una década, como una de sus políticas dirigidas a promover la equidad en la República Dominicana.

Estamos asombrados con lo que se ha hecho en menos de dos años. De acuerdo con las revelaciones de Jiménez, Banca Solidaria, “un concepto del Gobierno para promover el acceso al crédito de los micros, pequeños y medianos empresarios”, ha prestado más de RD$6,000 millones a más de cien mil clientes.

No es una labor de beneficencia. Es un plan de apoyo a las iniciativas de las personas, con énfasis en los esfuerzos asociativos, y a las familias que desean mejorar sus condiciones de vida con pequeños emprendimientos. Es abrir las puertas de los recursos a quienes ni siquiera tienen qué poner en garantía.

Pero nada es gratis. El Gobierno no anda distribuyendo ni dando dinero. Así no se combate la pobreza ni la marginalidad. Es respaldando el trabajo. De esos seis mil millones de pesos que se pusieron en manos de micros, pequeños y medianos empresarios, hay una tasa de retorno de 99%. ¡Increíble! Y así, cada mes, Banca Solidaria, ha explicado la directora Jiménez, recupera mensualmente RD$260 millones que vuelven a las manos de más personas.

Se trata de un proyecto de alcance social, humano. Con una meta que persigue poner en manos de la gente trabajadora no menos de RD$5 mil millones cada año.

Resalta que el plan no maneja dinero líquido. Tiene un soporte en el estatal Banco de Reservas, que desembolsa las aprobaciones y recibe los cumplimientos de las obligaciones contraídas.

Al tiempo que se pone dinero en mano de la gente, hay un empeño, un programa de educación en administración financiera y asimismo se estimula el ahorro en las familias que buscan medios propios para vivir mejor.

Sinceramente, satisface este programa del Gobierno y felicitamos a sus auspiciadores y desarrolladores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas