Ballet en los Cañaverales, de Judith Ravin

Como pueblo tropical, crisol de razas, con una accidentada y complicada historia que escindió nuestra isla en dos naciones de marcada diferencia cultural, el dominicano ha sido objeto de estudios y realizaciones artísticas por parte de creadores…

Como pueblo tropical, crisol de razas, con una accidentada y complicada historia que escindió nuestra isla en dos naciones de marcada diferencia cultural, el dominicano ha sido objeto de estudios y realizaciones artísticas por parte de creadores de diversas nacionalidades. Judith Ravin, periodista, escritora y diplomática norteamericana que vivió varios años entre nosotros entra a esa especializada bibliografía con Ballet en los Cañaverales, colección de viñetas dominicanas en las que deja plasmada su percepción sobre las características esenciales de la dominicanidad.

El libro de Ravin, salido al mercado esta misma semana, se publica en versión bilingüe inglés-español, con traducción de la dominicana Nani Martínez. La mirada escrutadora de la periodista que va detrás del dato preciso se conjuga con la inteligencia emocional de la artista, con un resultado fenomenológico que denota comprensión y esperanza en torno a un pueblo  al que le quedan múltiples luchas por vencer para alcanzar su desarrollo material y espiritual.

Cuando describe el lenguaje no verbal del dominicano, las expresiones altisonantes, los tapones en las calles con vehículos reforzados con altoparlantes que resuenan merengues y bachatas en altos decibeles, las peleas de gallos y las mujeres  que lucen pantalones de licras “que muestran el estómago”, no percibimos afán moralizante ni inquisitorial.

Que  en Ballet en los Cañaverales el lector perciba que la República Dominicana de hoy es “el lugar más ruidoso del mundo”, debiera conducirnos a una profunda reflexión sobre nuestra ética social como nación. Disfrutar  un libro internacional fruto de la observación exhaustiva al comportamiento colectivo, si algún valor práctico tiene, al margen del placer estético, debiera ser la mejoría conductual.

Pero el mayor interés de Ravin, quien también ha vivido en Argentina, Burkina Faso, Japón, México, Camerún, Sudán y últimamente en Pakistán, es abrir al mundo con sus relatos “los ojos y corazones a la cotidianidad de la vida dominicana”.

Se trata de una obra para ser estudiada como visión de la dominicanidad en el mundo global.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas