Fenómenos de la bachata en una generación spanglish

La bachata está en el tope de la popularidad en Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros territorios latinoamericanos y europeos.

La bachata está en el tope de la popularidad en Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros territorios latinoamericanos y europeos. Es el género musical hispano que más se escucha y el de mayor convocatoria a nivel mundial, cuyos principales protagonistas son integrantes de un batallón de cantantes nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos.

Con el surgimiento del fenómeno Aventura, liderado por Romeo Santos hasta su separación en 2011 para continuar como solista, y más tarde con la ebullición de Prince Royce como una superestrella, en los últimos tiempos la bachata ha ido definiendo su futuro arrollador desde playas extranjeras.

Desde la bachata urbana que adoptaron Anthony “Romeo”, Lenny, Max y Henry Santos, una fusión de ritmos modernos como el hip hop y R&B que condimentó la base del otrora “ritmo del amargue”, Aventura rápidamente rompió esquemas, marcando una nueva era y con ellos el ritmo ganaría millones de admiradores.

Aventura cosechó Generation Next (disco debut oficial 2000), We Broke the Rules (2002), Love & Hate (2003), God’s Project (2005) y The Last (2009), con los que se convertió en toda una sensación mundial de la bachata, con el respaldo de Premium Latin Music, presidida por el empresario Franklin Romero.
La estela de éxito la continúa Romeo Santos como solista a partir de la publicación de su primer sencillo “You” en mayo de 2011, que encendió la llama del éxito del álbum Fórmula Vol. 1. Santos ha sido una figura clave en la popularidad de la bachata a nivel internacional. Hasta hace pocas semanas, causó furor en Argentina ante más de 100 mil personas que asistieron a los conciertos de su espectacular gira de Fórmula Vol.2. En Argentina recibió el galardón Disco de Platino por su nuevo álbum y el Disco de Oro por su producción en vivo The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden.
Contrario a sus excompañeros (Lenny, Max y Henry que han continuado por caminos separados), premios, fama y fortuna han acompañado a Romeo desde que firmó un contrato de 10 millones de dólares con la compañía Sony Music. A partir de entonces tiene más #1 en las listas de éxitos que cualquier artista latino de esta década (Billboard Magazine), y a finales de 2013 fue nombrado por la revista Billboard como uno de los cantantes más influyentes en las redes sociales dentro de su lista “Social 50” junto a Beyoncé, One Direction; Katy Perry, Rihanna, Nicki Minaj, Justin Timberlake y Bruno Mars.

En una superestrella también se ha convertido el intérprete de “Stand By Me”, Prince Royce, desde su debut con el disco homónimo (2010), que llegó a la primera posición en la lista Billboard de álbumes tropicales y le dio una nominación a los Grammy Latinos. Bajo la tutela de Top Stop Music, que preside el maestro Sergio George, su arrastre se aceleró con su segundo álbum Phase II, que permaneció 10 semanas en la posición #1 de Billboard. En el 2013, Sony Music hizo lo mismo con Prince Royce firmando un contrato discográfico que despegaría con la tercera producción del bachatero, Soy el mismo. El cantante y compositor es una de las grandes promesas en el mundo de la música y la bachata urbana.

Toby Love, quien fue vocalista del grupo Aventura por unos seis años, ha enriquecido la bachata urbana con cinco discos, el más reciente Amor Total (Top Stop Music, 2013), le rindió varios éxitos como “Todo mi amor eres tú” y “Lejos”.
Más reciente, otros artistas nacidos en Estados Unidos, de padres dominicanos, le han seguido los pasos a un movimiento que gana más fuerza cada día. La cantante y compositora Leslie Grace es la principal figura femenina de esta vertiente. Salió a la luz en el 2012 con el sencillo “Will U Still Love Me Tomorrow”, que la llevó a una postulación como “Revelación del año” en los premios Lo Nuestro y en el 2013 su exitoso disco homónimo de debut le mereció una nominación a los Latin Grammy. Sin duda, un gran arranque para esta artista que cuenta con el respaldo del maestro Sergio George, presidente de la disquera Top Stop Music.

Con dos años en el mercado, el joven exponente de la bachata urbana Karlos Rosé también es una de las firmes promesas. Ha tenido dos temas en los principales puestos de Billboard: “Just the Way you Are”, originalmente de Bruno Mars, que lo dio a conocer, e “Infieles”. La más reciente propuesta de este cantante, que ha colaborado con figuras de la talla de Cristian Castro, con quien realizó un remix para la producción Viva El Príncipe 2, es “Niña de mi corazón”,
De origen dominicano también es Johnny Sky, quien ha presentado credenciales en el entretenimiento a nivel internacional de la mano de la disquera Premium Latin Music. Se dio a conocer con “With or Without You”, una pieza escrita por Guianko Gómez, Efraín Dávila y Geoffrey R. Rojas, bajo la producción ejecutiva de Franklin Romero, Jr.

Álvaro Liranzo, mejor conocido como Lirow (“Una noche más” y “Rumba Navideña”) y Alam A (“Enamorado”), entre otros, vienen allanando camino para ampliar la cosecha de bachateros que nacen y crecen en el extranjero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas