FAO plantea replicar las visitas sorpresas de Danilo Medina

Las visitas sorpresa que cada semana realiza el presidente Danilo Medina a pequeños productores agropecuarios han sido valoradas positivamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las visitas sorpresa que cada semana realiza el presidente Danilo Medina a pequeños productores agropecuarios han sido valoradas positivamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Es por ello que su director general, José Graziano Da Silva, quien las califica como un modelo solidario que pudiera extrapolarse a otros países del mundo, ha manifestado su interés de que el mandatario dominicano exponga ante representantes de 236 países sobre el impacto de la iniciativa en el sector agropecuario.

Así lo reveló el representante de la FAO en el país, Gero Vaagt, quien informó que el evento será realizado a finales de septiembre en Roma, Italia, durante una reunión del organismo internacional.

Vaagt señaló que la FAO valora la estrategia desarrollada por Medina, ya que no sólo se limita a otorgar financiamiento a los pequeños productores que forman parte de asociaciones y cooperativas, sino que va acompañado de infraestructura, comunicación, acceso al mercado, cadena de valor y procesamiento del producto, lo cual ha despertado la esperanza en los agricultores dominicanos.

15% población no se alimenta bien

No obstante, Gero Vaagt afirmó durante el lanzamiento oficial del Comité Nacional para la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que seis de cada diez hogares que dependen de la agricultura en el país viven en situación de pobreza e inseguridad alimentaria.

Sostuvo que alrededor del 15% de la población, correspondiente a 1 millón 500 mil dominicanos, no se alimenta de manera adecuada.

De su lado, la diputada Guadalupe Valdez, en su condición de presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, insistió en la necesidad de vincular la agricultura familiar con la alimentación escolar, para que los pequeños productores tengan acceso a este mercado, en el que el Gobierno destina RD$5,700 millones del Presupuesto.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar una estrategia para formar bachilleres agrícolas, que tengan oportunidad de vida en las zonas rurales, y no se vean tentados a migrar hacia las ciudades.

También abogó por la aprobación de una ley de uso de suelos, ya que hay varias provincias donde tierras con vocación agrícola están siendo urbanizadas.

Cohesionar instituciones

En tanto, el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ismael Cruz, aspira a que las instituciones que tienen que ver con el tema, puedan cohesionarse para desarrollar una metodología de trabajo que contribuya a impulsar la agricultura familiar en el país, la que asegura reporta empleos de bajos ingresos. 

Buscan impulsar la agricultura familiar

Ocho instituciones internacionales, públicas y no gubernamentales conforman el Comité de la Agricultura Familiar que trabajará para destacar el potencial de los agricultores familiares en la mitigación del hambre y en la conservación de los recursos naturales. Conforman el Comité los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Instituto Agrario Dominicano, REDDOM, Oxfam, la Articulación Nacional Campesina y Fedecares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas