Entre 500 a 700 mil se beneficiarán del Plan de Regularización

Entre 500 mil a 700 mil personas de 98 nacionalidades diferentes podrían acogerse gratuitamente al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, en cuya fase operativa que inicia el próximo lunes, las autoridades&#8

Entre 500 mil a 700 mil personas de 98 nacionalidades diferentes podrían acogerse gratuitamente al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, en cuya fase operativa que inicia el próximo lunes, las autoridades han previsto una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.

Las estimaciones anteriores son del presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, quien dijo que el Plan iniciará de manera simultánea primero en cinco provincias del país consideradas de mayor concentración de extranjeros ilegales, principalmente de haitianos. Estas son –según expresó- Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago y La Romana, así como en el Distrito Nacional. El también ministro de Interior y Policía explicó que hasta el momento han sido habilitadas 12 oficinas en igual número de gobernaciones y que paulatinamente se irán instalando en las demás provincias hasta abarcar todo el territorio.

Asimismo, explicó que la Junta Central Electoral (JCE) facilitó equipos técnicos y nueve locales más en diferentes puntos del país que estarán trabajando de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El funcionario subrayó que los solicitantes deberán demostrar arraigo en la República Dominicana para poder regularizarse.

Fadul sostuvo que en el caso de los haitianos, que son la mayoría en situación irregular, hay un problema y es que la mayoría no tiene documentación. Explicó que existen casos de haitianos a los cuales se les han borrado las huellas por el tipo de trabajo que han realizado lo que hace más difícil el proceso.

En ese sentido, dijo que han avanzado las conversaciones con el gobierno de Haití para que, a través de su consulado en la República Dominicana, puedan ayudar a agilizar el proceso dotando de documentos a sus nacionales.

“El grueso es haitiano y el problema de los haitianos es la documentación, que no tienen ningún dato. Están en el país y el nombre es el que ellos dicen que tienen, muchos también han perdido las huellas por el trabajo del block y el trabajo agrícola por eso estamos tomando las huellas biométricas”, indicó Fadul

Criterios a considerar para regularizar

Para regularizar a los extranjeros ilegales las autoridades tomarán en cuenta otros criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana, como tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en el mismo, saber hablar y escribir español, convivir con un dominicano, vivir en una residencia y carecer de antecedentes penales.

“El que se va a regularizar tiene que demostrar arraigo en el país, algún contrato de alquiler que se haya tenido de una casa, si han sacado teléfono, algún recibo de pago, una certificación de una juntas de vecinos, en fin una serie de datos, no uno solamente, para que sepa que esa persona está habitando ahí y que califica para obtener un visado”, especificó el presidente del Consejo de Migración.

También será necesario que el extranjero demuestre vínculos de tipo laboral o socioeconómico con el país. Los criterios designados para acceder a esta categoría son: tener constancia de un grado educativo, poseer propiedades muebles o inmuebles, cuentas bancarias o referencias comerciales, contar con un empleo regular durante el tiempo de su permanencia y ejercer un oficio técnico certificado.

“Hemos hecho reuniones con las iglesias, con los grupos sociales, con las ONG para que la gente se regularice, para que tengan garantía de ir a los lugares y no crean que cuando vayan van a ser repatriados”, precisó el funcionario.

No obstante, advirtió que aquellos que no apliquen para ser regularizados o que no se acojan al Plan, siguiendo el debido proceso serán repatriados a sus países de origen una vez haya concluido el Plan que tendrá una duración de 18 meses, tal como lo establece el decreto 327-13 que lo instituye y que establece los términos para la regularización migratoria del extranjero que se encuentre radicado en el territorio de la República Dominicana en condición irregular, a los fines de conducirlo a adquirir un estatus de legalidad documental bajo una de las categorías establecidas en la Ley.

“Aquellos que no califiquen para el Plan de Regularización igual los que no estén bajo el marco de la nueva ley (naturalización), pues serán repatriados a su país, porque no va a tolerarse ilegales en el país. El plan comienza el lunes y dura 18 meses. Ahora, hay gente que va a ir y si no califica, no califica”, enfatizó.

El Plan Nacional de Regularización es un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y también la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) dispone su ejecución.

Categorías migratorias a las que podrán aplicar

Las categorías migratorias a las que pudieran aplicar los extranjeros, dependiendo de su situación, son las residencias permanentes, temporales o no inmigrantes. “Luego de que regularicen su estatus en el país, después de dos años podrán solicitar, si califican, la naturalización”, dijo Fadul.

Sin embargo, aclaró que es facultad del Presidente de la República otorgar o no la condición especial de naturalización.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas