En casa de Trejo Peña la economía se mueve a ritmo de tambora

Guananico, Puerto PlataEn la parte de atrás de la casa número 20 del sector Rincón Caliente, en Guananico, Puerto Plata, se respira un olor a madera y por momentos se escucha sonar uno de los instrumentos base para tocar un merengue, la tambora.

Guananico, Puerto Plata
En la parte de atrás de la casa número 20 del sector Rincón Caliente, en Guananico, Puerto Plata, se respira un olor a madera y por momentos se escucha sonar uno de los instrumentos base para tocar un merengue, la tambora.

Ese olor y sonido salen del taller de Isabelo Trejo Peña, un emprendedor que se ha abierto paso como fabricante de ese instrumento de percusión membranófono. Y reconocimientos por hacerlo bien no le han faltado.

Trejo Peña trabaja a “mano pelá”, como suele decirse en el lenguaje llano dominicano, eso no impide que sus creaciones posean el nivel y estándar de calidad que se requiere para que puedan entrar a la industria musical. Hasta ahora ha fabricado el instrumento para personas como Rodolfo de la Rosa, conocido como Boca Chula, para todos los tamboreros que ha tenido el merenguero típico Nicol Peña (su hermano) y para otros grupos musicales del país y del exterior.

Boca Chula es considerado la primera tambora del país en el género típico. Tiene los méritos de haber grabado con Juan Luis Guerra el tema La Cosquillita; con Héctor Acosta, El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa y María Díaz, entre otros exponentes.

Telefónica le dañó el crédito
Isabelo Trejo Peña trabaja a mano pelada y de manera artesanal porque no posee maquinarias ni recursos para adquirirlas. Y para colmo, tiene el crédito cerrado por una situación que le generó una empresa telefónica de la que no es culpable, según informó a un equipo de elCaribe que le visitó en Guananico.

“Fui a Banca Solidaria detrás de un crédito del Gobierno, pero no fue posible porque, una empresa telefónica me dañó mi historial y mi vida, al atribuirme una cuenta que no tuve”. “He pedido a esa compañía que me diga quién usurpó mi identidad, porque tengo mi vida dañada un problemote creado. Nadie me presta un centavo y todo queda como si nada para los demás, menos para mí que soy el afectado”, indica el emprendedor.

“Dijo que la telefónica nunca le comunicó la situación, ni formal ni informalmente. Ellos me han dado una carta de saldo, pero sigo amarrado, mi crédito sigue cerrado. Alguien sacó una flota a mi nombre y la compañía no ha averiguado quién fue”, apuntó.

Se esmera en el arte
Isabelo Trejo Peña además de tambora fabrica güira, conga y bongó. El precio de una tambora de las fabricadas por él ronda los RD$7,000 y RD$17,000. La tambora se fabrica de cuero de chivo (usa cuatro cueros, es decir, dos tapas con dos cueros cada una) y cada cuero es como un matrimonio sin divorcio.

Se coloca un cuero de chivo macho y uno de hembra. El de la palmeta (lado de la tambora que se usa con las manos) siempre debe ser de cuero de chiva, pero el bolillo (parte de la tambora que se le da con el palo) es de chivo macho. “El lado donde está el cuero del chivo macho aguanta los palos, pero el de hembra se acaricia”, sostiene Trejo Peña, partiendo de la experiencia que tiene en la materia. Asegura que el cuero de la hembra es más suave para el tamborero.

La tambora está compuesta, además, por aros de árbol de limón dulce, protegidos con fibras de vidrio y resina. “Yo utilizo el limón dulce, algunos fabricantes han usado en el pasado y usan todavía el bejuco o bohuco, pero este es sordo, no tiene resonancia. Yo prefiero el limón dulce”, apunta.

De acuerdo al conocimiento de Trejo Peña, cuando la tambora tiene incluido bohuco dentro de los materiales que lleva, tiende a desafinar más rápido que cuando posee el aro en base a madera de limón dulce.

En el centro, la tambora lleva un barril de almendra calado. Isabelo Trejo Peña fabrica en dos dimensiones la tambora. La hace tanto de barril calado, como de tablillas unidas con un patrón. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas