Google crea formulario para “olvidar” en internet

Para que los vínculos con información “irrelevante” sean eliminados, el usuario deberá llenar un formulario en donde quede especificado los archivos que quiere borrar y las razones por las que considera necesario hacerlo.

Para que los vínculos con información “irrelevante” sean eliminados, el usuario deberá llenar un formulario en donde quede especificado los archivos que quiere borrar y las razones por las que considera necesario hacerlo. Luego de que un tribunal europeo reconociera el “derecho al olvido” de un usuario de internet, Google ha implementado un mecanismo para que la gente pueda solicitar que archivos que les afectan negativamente sean borrados de su buscador.

Para que los vínculos con información “irrelevante” o datos obsoletos sean eliminados, el usuario deberá llenar un formulario en donde quede especificado los archivos que quiere borrar y las razones por las que considera necesario hacerlo.

Google ha recibido en el pasado solicitudes de gente que quiere ver borrados archivos que los mencionan, pero como dice el analista de tecnología de la BBC Dave Lee: “Esta es la primera vez que se pone en funcionamiento un mecanismo para poder hacerlo”. El buscador de internet señaló que evaluará en cada pedido “los derechos de privacidad del individuo en relación con los derechos del público de conocer y distribuir información”.

“Cuando analicemos su solicitud, veremos si los vínculos incluyen información que ya no tiene vigencia, así como si existe un interés público por dicha información”, dice el formulario.

La empresa añadió que buscará datos sobre “fraudes financieros, mala práctica profesional, condenas criminales o la conducta pública de funcionarios gubernamentales” al momento de decidir si aprueba o no una solicitud.

“Google suele recibir pedidos de gente que se hace pasar por otros, o que quiere dañar a sus competidores, o que busca eliminar inapropiadamente datos legales. Para evitar esta clase de abusos, necesitamos comprobar la identidad, por eso el solicitante debe suministrar una identificación con foto y declarar su país de residencia, para ayudar a Google a no ser engañado con formularios fraudulentos.

Inicio del proceso

Google informó que comenzará a borrar archivos a partir de mediados de este mes y que cualquier resultado en su buscador que haya sido afectado por la eliminación de un vínculo llevará una marca para que la persona que realiza la búsqueda lo sepa.  Si se producen desacuerdos sobre qué archivos deben ser eliminados, las agencias nacionales de protección de información podrán intervenir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas