Lanzan programa de apoyo a las exportaciones

Apoyados en el concepto de que las exportaciones contribuyen decisivamente al desarrollo sostenible del país, el Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) lanzaron una plataforma conjunta para la internacionalización

Apoyados en el concepto de que las exportaciones contribuyen decisivamente al desarrollo sostenible del país, el Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) lanzaron una plataforma conjunta para la internacionalización de una gama de productos nacionales.El esquema, denominado ProExporta Popular, es una iniciativa que ofrecerá a las empresas exportadoras del país un conjunto de productos y servicios financieros de acuerdo a sus necesidades, con tasas de interés atractivas, acompañamiento y capacitación necesarios para que esos sectores realicen en forma óptima su proceso exportador.

Los principales ejecutivos de las áreas de negocios del Banco Popular y directivos de Adoexpo ofrecieron ayer un desayuno, en la sede del Banco, para explicar el contenido y objetivos de ProExporta Popular, iniciativa dirigida a facilitar al exportador el acceso al sistema financiero y al mercado internacional, y capacitación para que los exportadores puedan colocar su oferta en los mercados externos.

Luis Espínola y Eduardo Valdera, vicepresidentes de negocios del Banco Popular, y Lourde Ogando, gerente de la División de Negocios Internacionales de la entidad, y el actual y pasado presidente de Adoexpo, Sadalá Khoury, y Kai Shoenhals, respectivamente, hablaron de los beneficios de la iniciativa, que incluye un plan de acompañamiento y capacitación por parte de Adoexpo a empresas con vocación de exportar, para que aprovechen las nuevas oportunidades que los productos dominicanos pueden encontrar en la actual economía globalizada y en los acuerdos comerciales que ha firmado el país.

La oferta de servicios financieros que contempla la propuesta abarca una tasa de interés en dólares fija a 6.95% para los primeros 90 días, dentro de un portafolio de productos que va desde las tradicionales cobranzas y cartas de crédito, hasta productos altamente innovadores como export factoring, el cual permite que un exportador delegue en el banco que promueve la iniciativa, las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales, reduciendo el riesgo del cobro de sus facturas.

Impacto

El impacto de ese producto financiero es más importante en las pequeñas y medianas empresas exportadoras, porque muchas de ellas, por su condición de tamaño, carecen de un departamento de exportación y otras no saben a quién le venden, ni la solvencia y calidad del comprador.

El Popular, a través de su extensa red de corresponsales internacionales, tiene la posibilidad de obtener referencias de esos compradores. Esa situación reduce el riesgo del exportador dominicano.

El presidente de Adoexpo, que inició su exposición recordando el planteamiento que hizo al asumir el cargo de que era más fácil adquirir un crédito para comprar una yipeta que para adquirir una empacadora de vegetales, destacó el impacto que tendrá la iniciativa conjunta, en beneficio de las exportaciones dominicanas.
Resaltó la labor que por más de 40 años ha realizado la entidad que preside en favor de las exportaciones, contribuyendo a capacitar a las empresas con espíritu exportador, actuando como su “mano amiga” en la búsqueda de nuevas oportunidades externas para introducir sus productos.

Explican motivaciones de la alianza

En tanto, Luis Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada del Banco Popular, dijo que con la alianza y en el marco de sus 50 años de operaciones, el Banco Popular confirma su compromiso con el desarrollo industrial y productivo del país. “Impulsar las exportaciones mediante iniciativas como la que les presentamos hoy forma parte especial de la respuesta para continuar generando un desarrollo económico sostenible en nuestro país”, indicó el banquero. Durante el encuentro, el Popular presentó una guía impresa que servirá para encaminar a los exportadores a desarrollar sus procesos de envíos de mercancías al exterior, abarcando temas como los servicios financieros disponibles, trámites legales necesarios para exportar a Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, e identificando a las entidades estatales que intervienen en la verificación de las exportaciones. El folleto que acompaña la guía plantea la actitud del Popular y Adoexpo de fortalecer el proceso de exportación de las empresas, para que sepan aprovechar las ventajas y servicios financieros útiles para el comercio internacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas