Las “Noches de jazz en la Zona Colonial” son fascinantes

Las visitas a la Zona Colonial no solo permiten a muchos dominicanos y extranjeros envolverse en la magia arquitectónica de la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo que en la actualidad está sometida a un profundo remozamiento.

Las visitas a la Zona Colonial no solo permiten a muchos dominicanos y extranjeros envolverse en la magia arquitectónica de la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo que en la actualidad está sometida a un profundo remozamiento.

Desde hace un tiempo, gracias a la visión del Ministerio de Turismo, que busca acercar a nacionales y turistas a este rincón histórico, las visitas también tienen un motivo artístico, apoyado en el interesante programa de “Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este proyecto tiene como propósito acercar a los turistas a los íconos más representativos de la identidad nacional, mejorar la experiencia de los visitantes a la zona y fomentar la competitividad del sector turístico dominicano.

Un imán para atraer a los visitantes en estos días es, sin lugar a duda, la plataforma “Las Noches de Jazz en la Zona”, que forma parte del “Plan de Animación Urbana” que ejecuta el Ministerio de Turismo. Lo mejor es que el proyecto se plantea también desde una visión de apoyo al talento local sin dejar de presentar a reconocidas figuras internacionales, lo que permite la confluencia de talentosos artistas, algunos desconocidos, pero que han encontrado en este plan una forma de exponer su arte.

“Esto fue objeto de una consultoría, a cargo de la profesional española Ana Vírceda, quien pasó un año de trabajo identificando cuáles eran los aspectos que ella entendía formaban el ADN de la Ciudad Colonial, y cuáles eran los elementos que debíamos destacar en la animación, para mejorar la experiencia del turista. Entre lo mucho que ella pudo ver destacó, por supuesto la música, los sabores (ron, tabaco, gastronomía, etc.), el contacto con la gente, la cultura intangible… De ahí que desde diciembre de 2013 probamos algunas alternativas de la animación”, resaltó la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turista Ciudad Colonial.

Animaciones desde el Parque Independencia hasta la Plaza Colón con bailarines y una serie de micro-conceptos de danza moderna, música afro, tradicional dominicana y teatro, para el turista que anda rápido (los cruceristas, los que andan en un tour), han sido algunas de las exitosas entregas.

Hace poco también se hizo un evento que se denominó “Operación Espejo” con el grupo de artistas plásticos Quinta Pata. Y finalmente, las Noches de Jazz, un formato dirigido al dominicano y al visitante internacional que se ofrece cada jueves en Las Escalinatas de la calle El Conde, con el objetivo de extender la dinámica social y comercial y hacer que las personas descubran El Conde. “Las Escalinatas (diseñada por Guillermo González), ante de comenzar estos espectáculos, era como un baño público”, indicó Maribel Villalona. Ahora, esta puerta de entrada a la Zona Colonial poco usada, que cuenta con una arquitectura moderna de mucha calidad, acoge a cientos de visitantes cada jueves. Como ocurrió el pasado día 5 de este mes con la presentación de Joel Rosario Quartet, que disfrutaron unas 1,300 personas.

Joel Rosario, quien pertenece en estos momentos a la agrupación del cantautor Juan Luis Guerra, es un joven talento dominicano que ha colaborado y compartido tarima con numerosos músicos de géneros diversos como Paquito D’Rivera, Corey Allen, Justo Almario, Ruben Blades, Robi Draco, Gustavo Dudamel, Big Band de Santo Domingo, Manuel Tejada,  Amaury Sanchez, Wason Brazobán y Chichi Peralta, entre otros.

“Las Noches de Jazz en la Zona” cuenta con la producción de Colonial Sounds by Dominicana por dos temporadas este año: Abril-junio y octubre-diciembre. Luego le tocará al merengue, adelantó Maribel Villalona.

Esta noche se presenta Corey Allen Band

Esta noche, 18 de junio, las Escalinatas de la calle El Conde es el escenario para el concierto de “Corey Allen Band”, quien estará acompañado por Sly de Moya, en la batería; Rigo Zapata, en bajo; Iván Carbuccia, en guitarra; Roberto Olea, en el trombón, y Julito Figueroa en percusión, entre otras sorpresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas