Inespre asegura tramos se vacían por alta demanda

El director ejecutivo del Inespre, Jorge Zorrilla Ozuna, admitió ayer que los tres agromercados que tiene esa institución en la capital se desabastecen, pero atribuyó esa situación a que éstos venden mucho el día anterior y tienen que reabastecerse&

El director ejecutivo del Inespre, Jorge Zorrilla Ozuna, admitió ayer que los tres agromercados que tiene esa institución en la capital se desabastecen, pero atribuyó esa situación a que éstos venden mucho el día anterior y tienen que reabastecerse posteriormente.

Dijo que puede ocurrir también que se generen pequeñas averías en algunos de los establecimientos, que afectan, por ejemplo, un frízer, que luego amerita ser reparado y que mientras eso se hace el aparato esté vacío.

La reacción del funcionario se produce a propósito de un reportaje publicado por elCaribe dando cuenta de que los agromercados que tiene el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) en la capital, denominados antes como supermercados, no están en su mejor momento y que faltan productos en las góndolas.

El artículo de este diario, escrito y sustentado en visitas realizadas por uno de sus equipos de prensa y en testimonios de clientes, indicaba que en el agromercado situado en las instalaciones de la Hermandad de Pensionados (avenida John F. Kennedy, casi esquina Leopoldo Navarro) el jueves, había tramos vacíos y otros a medio llenar.

Mientras, el negocio ubicado en la parte trasera de la sede del Inespre, en la avenida 27 de Febrero con Gregorio Luperón, el panorama era más o menos similar. En el caso del agromercado de la Correa y Cidrón, de la zona universitaria del Distrito Nacional, había una cantidad importante de productos pero faltaban muchos otros en los tramos.

Ayer, el director del Inespre, en una visita a las instalaciones de elCaribe, expresó que en los tres agromercados en cuestión muchas personas que van a comprar los productos de primera necesidad a veces se quejan si no encuentran, por ejemplo un sobre de café, pero dejó claro que la idea y el interés principal de la institución es que haya de todo, especialmente, lo que se necesita para comer, es decir, rubros como plátano, arroz, batata, yautía, habichuela, papa y vegetales.

Zorilla Ozuna (mayor general retirado, exjefe del Ejército Nacional y presidente del Partido Cívico Renovador) resaltó el esquema de co-gestión que tiene el Inespre con los productores, lo que posibilita que éstos puedan colocar sus productos en los mercados de productores que generalmente se realizan los fines de semana en distintos pueblos del país y puedan vender a un precio más asequible que como venden otros negocios privados, en beneficio del consumidor.

“Si tú compraras arroz con el precio del comercio local, te darás cuenta que en el caso del Inespre hay un descuento de cinco y seis pesos. Lo propio ocurre con los espaguetis, aceites, habichuelas y otros productos que comercializamos”, aseguró Zorrilla Ozuna.

“Doy seguimiento a cada agromercado. Le llego de sorpresa y le exijo al supervisor, que no debe haber un aparato dañado porque falten algunos pesos para corregir el problema”, sostuvo.

Cuando el equipo de prensa de este periódico visitó el agromercado de la 27 de Febrero el pasado jueves había justamente uno o dos frízer sin nada adentro, solo empañados por el frío.

Zorrilla Ozuna cumplirá en agosto dos años en la dirección del Inespre y en todo este tiempo ha realizado un trabajo que ha tocado todo el país, según aseguró ayer. Cuando se le preguntó sobre la razón de ser del Inespre, institución que muchos sectores han pedido sea cerrado, respondió así: “Seguiremos siendo importante porque la institución cumple una función social, especialmente en favor de las personas de escasos recursos económicos”. Rememoró que en el pasado, Inespre jugó un papel de estabilizador, sobre todo, cuando importaba productos y distribuía toda esa mercancía en el país a bajos precios.

Informó que el organismo que dirige tiene cuatro programas fundamentales. El principal de ellos es el de mercados de productores, que se hace de forma simultánea en diferentes partes del territorio nacional. En cuanto a los agromercados, hay 15 funcionando.

Aparte de los tres de la capital, existen en Hato Mayor, Sabana de la Mar, La Romana, Santiago y Pedro Brand, entre otros.

Los productos que la institución adquiere vía los suplidores se acopian en los depósitos ubicados en Herrera, Santo Domingo Oeste, y de ahí se abastecen los agromercados. Zorrilla Ozuna dijo que pese a que el Inespre tiene presencia a nivel nacional, para el Gobierno representa una carga menor que en el pasado, es decir, que en tiempos anteriores a su llegada. 

Hace una defensa a capa y espada de la función

El dinero que tiene presupuestado el Inespre es para pagar la nómina y los gastos operativos, informó su director. “Claro, que el Estado invierte para que se dé la operatividad, pero con la cogestión que tenemos con los productores se da vida a la institución y por eso trabajamos en 10 y 15 lugares a la vez, sin que el Estado tenga que hacer esa gran inversión en términos económicos”, indicó el funcionario, acompañado de su asistente, Wascar Álvarez.

De acuerdo a los números que maneja Zorrilla Ozuna, los recursos que tiene el Inespre son unos RD$40 millones mensuales para gastos y para operatividad (pago de energía eléctrica, para agromercados y para renta). Para el pago de empleados (nómina) llegan unos RD$30 millones.

El director de Inespre dice que “vale la pena que esa institución exista” y reconoció que hay que fortalecerla. “Claro que no existen las condiciones económicas que existían anteriormente, pero se pueden crear las condiciones para que una institución que hace un servicio eficiente a los desposeídos siga funcionando para que éstos puedan seguir encendiendo los fogones cada día”, apuntó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas