Merengueros forjan el futuro desde academias

Algunos artistas han entendido que la mejor forma de retribuirle a la sociedad el apoyo que le ha ofrecido a lo largo de sus trayectorias artísticas, es encaminar proyectos que van dirigidos al desarrollo del talento y proyectar el arte y la cultura&#823

Algunos artistas han entendido que la mejor forma de retribuirle a la sociedad el apoyo que le ha ofrecido a lo largo de sus trayectorias artísticas, es encaminar proyectos que van dirigidos al desarrollo del talento y proyectar el arte y la cultura de la comunidad.

Academias musicales, escuela de formación cultural y fundaciones son las iniciativas preferidas por los cantantes dominicanos, los cuales a veces los emprenden con la colaboración del gobierno central a los fines de incidir en la formación académica de muchos jóvenes. Así nació la “Escuela de arte Héctor Acosta”, con la que El Torito desea desarrollar el talento potencial y proyectar el arte y la cultura de la provincia Monseñor Nouel.

“La Escuela fue inspirada en nuestros hijos, sobrinos, vecinos, amigos y allegados, pues, no teníamos la opción de una institución que se interesara en formar los talentos”, dijo el reconocido merenguero al dejar abierta esta casa de estudio.

“Mi más grande motivación es imaginar a ese niño que vino conmovido por el deseo a descubrir todo su talento, encontrar la esperanza de un nuevo horizonte; un voto a su superación y sustento”, agregó el intérprete de “El anillo” ante la mirada de su esposa, Eraleisy Vásquez, quien será la directora de la institución.

La creación de dicha escuela surge por la necesidad de contar con un espacio en Bonao de preparación en diversas disciplinas artísticas. Del mismo modo, esta Academia busca ayudar a promover la formación musical e integral de niños y jóvenes de escasos recursos, apuntó el cantante.

A favor de la cultura
El merenguero Sergio Vargas fue de los pioneros en instalar en su pueblo natal, Villa Altagracia, una academia musical donde jóvenes y adolescentes comenzaron a formarse artísticamente.

“Escuela Libre de Arte” es el nombre del centro inaugurado en 2007 con el apoyo del Misterio de Cultura. “El Negrito de Villa” acuñó la idea que hizo realidad en un espacio dentro de la “Casa de la Cultura de Villa Altagracia”, donde se imparten cursos de guitarra e instrumento de viento.

“Con la apertura de esta escuela, los padres y madres de esta comunidad tienen la posibilidad de que sus hijos desarrollen sus facultades creativas, se reencuentren con su identidad y hagan un uso sano y divertido de su tiempo libre”, explicó Sergio en aquella ocasión.

Otra de las figuras que han apadrinado estos proyectos es “El Hombre merengue”, Kinito Méndez. Con la ayuda del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) hizo realidad su sueño de construir una academia de música en su natal Padre Las Casas.

“Si uno puede hacer un aporte para que se preparen muchachos nuevos con estudios musicales, pues hay que hacerlo. Quién sabe si uno de ellos será el próximo Johnny Ventura o un Kinito Méndez”, dijo Kinito al momento de dar apertura al centro.

La academia, fue inaugura en el 2009 y hasta la fecha se mantiene impartiendo clases a decenas de niños y jóvenes. En la academia se imparten clases de los métodos Pozzoli y Eslava y se enseñan a ejecutar el saxofón, la trompeta, la guitarra, el piano y la percusión, entre otros. 

Artistas benefician el arte de su comunidad 

Wilfrido Vargas ha hecho donativos a academias en su pueblo, así como a la Banda de Música Municipal. Peña Suazo es otra de las figuras que han aportado en el desarrollo de su pueblo de la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotuí), donde apadrina una escuela musical.

Henry Hierro, pianista y otrora director de la desaparecida orquesta “La gran manzana”, ha hecho importantes aportes en términos de colaboración musical en la provincia de La Vega, y fundó una academia musical hace varios años. Los músicos Rafelito Román y Juan Colón son los coordinadores académicos de los programas formativos de la Escuela de Música Popular Ñico Lora, de Santiago.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas