Habilitarán ventanilla única para garantizar respeto al Acceso a la Información Pública

Santiago.- La doctora Berenice Barinas Ubiñas, directora del Departamento de Acceso a la Información Pública, adscrito a la Procuraduría General de República, reveló que a nivel de los municipios todavía a los ciudadanos les falta un camino…

Santiago.- La doctora Berenice Barinas Ubiñas, directora del Departamento de Acceso a la Información Pública, adscrito a la Procuraduría General de República, reveló que a nivel de los municipios todavía a los ciudadanos les falta un camino grande por recorrer para tener derecho a la información pública mediante la Ley 200-04.

Dijo que los ayuntamientos del país apenas cuentan con cincuenta oficinas de acceso a la información, por lo que entiende que queda un trabajo muy amplio para cumplir con la meta.

En ese sentido, la doctora Barinas Ubiñas  informó que este año implementarán el sistema de Ventanilla Única para lograr conocer solicitudes de acceso a nivel nacional, velar y monitorear el respeto de los plazos que se otorgan a las solicitudes.

La funcionaria explicó que a las instituciones que carecen de las oficinas de Acceso a la Información Público también los ciudadanos pueden pedirle informaciones, a través de una comunicación dirigida al encargado superior de la entidad, la cual deberá ser depositada en el departamento jurídico de esa dependencia.

Manifestó  que aunque la Ley 200-04 tiene entre sus requisitos la motivación al acceso a la información pública, mediante el decreto 130-05 se dejó establecido que no puede haber rechazo al ciudadano por que no haya hecho solicitud motivada, por lo que este podrá recibir informaciones sin ofrecer explicaciones con qué propósito.

La doctora Berenice Barinas Ubiñas se pronunció en esos términos al participar  como conferencista en el diplomado que lleva a cabo el Tribunal Constitucional (TC), conjuntamente con la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual se lleva cabo en el Cursa-Uasd, Santiago.

Barinas Ubiñas reflexionó que la gestión pública ya está cambiando y que no se puede seguir gobernando con viejos paradigmas, y así dijo que lo ha pensado el Estado dominicano.

“Los viejos paradigmas eran aquellos donde habían imposición vertical de cómo se debía hacer las cosas sin consultar a la ciudadana para el uso del presupuesto, pero ahora es una nueva ciudadanía que debe ser gobernadora con nuevos paradigmas, como es el gobierno abierto que trata de reunir transparencia, participación y colaboración”, afirmó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas