PC denuncia jóvenes de Santiago y La Vega sufren desarrollo desigual

En el marco del foro “Juventud y Derechos Humanos”, que organizaron las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) de Participación Ciudadana (PC) en Santiago y La Vega, el movimiento cívico no partidista denunció que estas provincias se han caracterizad

En el marco del foro “Juventud y Derechos Humanos”, que organizaron las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) de Participación Ciudadana (PC) en Santiago y La Vega, el movimiento cívico no partidista denunció que estas provincias se han caracterizado en los últimos años por un desarrollo desigual en el que los jóvenes no han tenido las oportunidades que establecen las leyes nacionales.

Participación Ciudadana señaló que la República Dominicana ha avanzado creando un marco legal para la protección y respeto de los derechos humanos y la participación de los jóvenes, consagrados en la nueva Constitución del 2010 y en otras leyes, como la de Juventud (49-00) y de los Municipios 176-07, entre otras.

Sin embargo,  indicó que en la práctica los jóvenes se ven afectados en aspectos fundamentales de la vida ciudadana, como son: a) la falta de participación en los mecanismos e instancias de formulación y aplicación de las políticas públicas, b) integración a la vida productiva mediante la capacitación y creación de oportunidades para el primer empleo, c) negación al derecho a la salud por la falta de educación sexual, salud preventiva y control de embarazos en adolescentes y d) violación de los derechos y la seguridad personal por el clima contante de inseguridad ciudadana.

En el foro “Juventud y Derechos Humanos” participaron más de 400 personas, incluyendo líderes juveniles y de organizaciones sociales y autoridades municipales y gubernamentales con incidencia en la provincia.

Un comunicado del PC  explica que entre los temas tratados en el encuentro están la situación de los jóvenes residentes en estas provincias, el balance de las organizaciones juveniles y respeto a los derechos fundamentales de los jóvenes de la demarcación.

Además, los roles de las organizaciones juveniles, de la alcaldía, del Ministerio de la Juventud (MJ) y otras instancias gubernamentales en la promoción de los derechos humanos y estrategias para el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones juveniles de la provincia.

La actividad tuvo como objetivo principal incorporar a las organizaciones juveniles al diálogo sobre su rol en la  promoción de los derechos humanos.

Participación Ciudadana explicó que este foro es parte de las actividades previstas en el proyecto “Sostenibilidad y extensión de las Casas Comunitarias de Justicia”, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que se ejecuta en Santiago y en La Vega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas