“La secretaría general funcionará a plenitud”

Junior Santos es secretario general interino del Partido Revolucionario Dominicano y aspira a seguir en el cargo con una defensa a su labor de solución a la crisis que afectó al PRD y con la promesa de que a partir de la convención del 20 de julio,&#82

Junior Santos es secretario general interino del Partido Revolucionario Dominicano y aspira a seguir en el cargo con una defensa a su labor de solución a la crisis que afectó al PRD y con la promesa de que a partir de la convención del 20 de julio, el segundo cargo de importancia del PRD estará funcionando a plenitud. Santos es síndico de los Alcarrizos y un reconocido empresario del sector del mueble en esa demarcación de Santo Domingo.

¿Cómo debe ser el PRD del futuro?
En el futuro el PRD debe ser un partido que recupere sus orígenes, la conciencia social demócrata, el compromiso social vinculado a los sectores sociales y que su principal bandera ha sido de defensa a los avances democráticos y el bienestar de la gente. El PRD de Juan Bosch y de José Francisco Peña Gómez, y en ese sentido lo que queremos es eso, reconectar al PRD con la clase más pobre, contribuir a expandir la clase media y contribuir a la migración de más pobres hacia la clase media. Que los grandes empresarios tengan la confianza y la garantía de que se sigan haciendo inversiones para generar riquezas en el país, pero esas riquezas no pueden quedarse en números fríos sino que se convierte en bienestar para la gente. Hay que desarrollar políticas sociales, no clientelares, porque eso es lo que permite el progreso de la gente y su bienestar. Una de las debilidades que ha tenido el PRD es que los cargos de secretario general y de organización han sido fruto de repartición entre grupos como parte de un premio de consolación, pero esta vez será diferente, se escogerán sin intermediación, responderán a la base del PRD. Con la muerte de Peña Gómez, el PRD perdió sectores importantes de la sociedad, de la clase intelectual y la clase media y ahora debemos reconquistar ese segmento.

¿Qué fortalecería en la secretaría general de su partido?
Desde la secretaría general yo aspiro servir de puente para que quienes no estén en el partido vuelvan a la institucionalidad, es decir, hay que fortalecer la creencia de que sumando ganamos y que todo intento divisionista no contribuye a que el PRD gane el gobierno y hay que contribuir a que todos entren, los que no están, los que se fueron y los que vendrán. Lo que más le conviene al PRD es defender la coherencia, la militancia y que sirva de concertación a lo interno. Una secretaría de transición en medio de un conflicto lo que debe trabajar más es en la solución del conflicto no en preponderancia personal porque la secretaría general es un organismo, no una persona y si los organismos no están funcionando bien como partido de la crisis, la secretaría es parte del partido y a partir de la convención la secretaría general estará funcionando a plenitud.

¿Cuáles reformas necesita el PRD?
El concepto de reforma del PRD tiene que ser una participación de todos y ese concepto debe fundamentarse en sus principios y fortalecer el principio socialdemócrata y partiendo de ahí un partido que llegue al gobierno fundamentado en la relación partido-gobierno-sociedad. En ese sentido, convertir la simpatía en militancia debe ser una de nuestras tareas, porque será el principal activo para ganar el gobierno, porque el militante es el que tiene deberes y derechos y simpatizante es el que se monta en la ola de coyuntura electoral. Se trata de toda una cadena de acciones y decisiones que debemos encadenar con reformar los estatutos para hacer un partido más moderno.
También el partido necesita ser el abanderado de que haya garantía, de que se garantice una participación equitativa de los jóvenes y las mujeres en la boleta electoral. Cada organismo debe darse su propia dinámica no importa el tamaño que tenga, siempre las reglas claras y si nos orientamos por ese decálogo que dejó Peña Gómez tendremos un partido funcional y vinculado, pero sobre todo vinculante con los sectores sociales que siempre se han identificado con el PRD.

¿Cómo evalúa el papel opositor de su partido?
Al PRD se le exige mucho porque este es el único partido que es del pueblo de verdad y por eso se le exige todo, pero no podemos negarnos a la crisis y a la situación interna que ha afectado el papel opositor, pero cuando concluya la convención que marcará los próximos 20 años del PRD, debemos dedicarnos a hacer oposición propositiva porque también los tiempos cambian y no podemos seguir haciendo una oposición apostando a quien lo haga peor, sino a quien lo haga mejor. La oposición de ahora es como demostrar que lo puedo hacer mejor, no criticar por criticar. Por eso hemos hecho propuesta para mejor la educación, salud, obras físicas, seguridad social, minería y todos los temas de interés de la ciudadanía. Esa es la oposición que demandan los nuevos tiempos, la nueva generación de ciudadanos.

Convención
Esta convención marcará los próximos 20 años del PRD y por eso es importante que todos los perredeístas participen con entusiasmo ”

Oposición
Debemos fortalecer la oposición, pero debe ser una oposición propositiva basada en propuestas porque los tiempos han cambiado”

Futuro
El PRD debe reconectar con la sociedad, con la clase más pobre porque la esencia del PRD siempre ha sido la gente”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas