Niní Cáffaro: quieren hacerle daño al TN

El Teatro Nacional Eduardo Brito, que este año arriba a su 41 aniversario, recibe la efeméride en medio de una intensa cartelera de conciertos, la restauración de su planta física y un conflicto a lo interno con sus empleados.

El Teatro Nacional Eduardo Brito, que este año arriba a su 41 aniversario, recibe la efeméride en medio de una intensa cartelera de conciertos, la restauración de su planta física y un conflicto a lo interno con sus empleados.En una entrevista con elCaribe, Niní Cáffaro, quien lleva cuatro años al frente de la institución pública, dijo que no entiende el afán de “alguien” (no mencionó su nombre) que quiere hacerle daño al Teatro Nacional. “Se habla de que en el teatro hay ‘indelicadeza’ y eso es falso, por una sencilla razón; aquí todo lo que se hace, el cheque que sale, la factura que se cobre, todo está supervisado por la Contraloría General de la República”, indicó Niní, al tiempo de descalificar la carta que varios empleados enviaron al presidente Danilo Medina a través del empresario artístico César Suárez.

“Quien quiera hacer daño sabrá a qué abstenerse. Yo estoy completamente limpio y tranquilo… todo el mundo me conoce. Mi vida es diáfana. Creo que es una bajeza por desconocimiento decir que aquí hay irregularidades. Aquí (en el Teatro Nacional) no se mueve nada, absolutamente nada, que yo no lo vea”, aclaró en tono enérgico. “Cualquiera puede venir al teatro y decir que ve al Presidente”, dijo en referencia a una misiva firmada por empleados, donde piden aumento de sueldos y dan cuenta de supuestas irregularidades . “En los últimos años el nivel de calidad y exigencias de los trabajos que realizamos no han ido a la par con los sueldos que percibimos”, indica la carta firmada por más de medio centenar de empleados.

 Con relación a las supuestas “indelicadezas administrativas como manejo no claro en la boletería y compra innecesaria e irregular de materiales” que cita la misma correspondencia, Niní explicó que todas las taquillas que salen del teatro se entregan con una firma reconocida por lo que la administración se da cuenta quién las vendió. Recordó que existe un “mercado negro incontrolable” y que hasta para comprar algo, aún sea de caja chica, los controladores auditan las facturas bajo su criterio. También cree que no fue correcta la forma que los empleados usaron para tramitar la petición de aumento de sueldo y hacer las demás denuncias. “El procedimiento era tramitarla a la Dirección y nosotros al Ministerio de Cultura”, indicó Niní, al tiempo de recordar que ya él había solicitado un aumento de sueldo para la empleomanía porque es “justo y merecido”. Expresó que los empleados lo trataron como si él fuera un “estúpido”. “Lo primero es que el único que firma cheques aquí soy yo y la otra firma de cheque está en el Ministerio de Cultura y esa es la mejor garantía. Yo tengo el control de todo lo que hay aquí”, afirmó. 

Carta para Danilo Medina

Cáffaro, que llegó al puesto en el último gobierno de Leonel Fernández, dijo que está satisfecho y enamorado del Teatro Nacional. “Yo creo que he hecho el trabajo, creo que me he entregado al teatro, me he enamorado del teatro, todo lo que genera el teatro se invierte en el teatro. Creo que estamos haciendo un trabajo propio para el desarrollo de las Bellas Artes y de la Cultura en general con el apoyo del Ministerio de Cultura y, lógicamente, del Gobierno central”, sostuvo Niní, quien tuvo su primera experiencia en la administración pública hace 20 años en el área de la salud.

Nacido el 25 de noviembre de 1939 en San Pedro de Macorís, Erasmo Cáffaro Durán, su nombre de pila, es un reconocido cantante y licenciado en Administración de Empresas. Durante varios años fue ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

El 41 aniversario 

Niní Cáffaro se siente feliz de celebrar el 41 aniversario del Teatro Nacional como su director; primero, porque cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y, segundo, porque cada aniversario es muy importante para él. Sin embargo, entiende que el teatro va necesitando del cuidado de sonido, luces, alfombras, estacionamientos y el arreglo del techo. “Definitivamente existe una buena disposición de que se haga en la medida de que se dispongan los fondos”, que dijo ascenderían a un monto de alrededor de 140 millones de pesos.

Paquito D’Rivera para celebrar aniversario

Este año, dentro de las actividades programadas en el marco del 41 aniversario, está pautada la actuación de Paquito D´Rivera y la Orquesta Sinfónica Nacional. El recital será el 13 de agosto, a las 8:00 de la noche, donde el músico interpretará la pieza “Concierto en La menor para el saxo a dúo” del compositor dominicano Bienvenido Bustamante; “Tres imágenes folklóricas”, de Ramón Antonio “Papa” Molina y “Merengue fantasía”, de José Antonio Molina. La agenda incluye además la presentación del Ballet de Praga, de los artistas cristianos Marcos Witt y el dúo Tercer Cielo, la zarzuela Luisa Fernanda. La celebración cierra con el teatro de globo de Inglaterra con la puesta en escena de la obra “Hans”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas