Rosario dice que ley de partidos es clave para fiscalización

Cuando el país cuente con una ley de partidos políticos y un nuevo régimen electoral, ningún partido o candidato podrá mover un peso que no sea a través de una cuenta pública única.

Cuando el país cuente con una ley de partidos políticos y un nuevo régimen electoral, ningún partido o candidato podrá mover un peso que no sea a través de una cuenta pública única.La afirmación la hizo ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien aseguró que a esa cuenta tendrían acceso los ciudadanos, aunque no ofreció detalles de ese mecanismo. Dijo también que con esas legislaciones se evitaría que los partidos políticos sean financiados con dinero del erario e ilícito, ya sea de “narcotráfico” o de lavado.

Asimismo, el magistrado confió en que antes de finalizar este año, el proyecto de ley de partidos políticos será aprobado por el Congreso Nacional. “Yo estoy seguro de que este año vamos a tener la ley de partidos y que este año vamos a comenzar aplicar la ley de partidos políticos”, señaló Roberto Rosario.

Empresarios, políticos de la oposición y otros sectores nacionales, vienen demandado de los legisladores la rápida aprobación de la ley de partidos, la cual es estudiada por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Ban Ki-moon

Cuestionado sobre la recién visita al país del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Rosario dijo estar de acuerdo que esa entidad colabore con el proceso de regularización de extranjeros. No obstante, Rosario expuso que la ONU tiene su prioridad y que el país tiene la suya.

Cedulación

Sobre el proceso de cedulación, puntualizó que hasta el momento la JCE ha entregado un millón, 500 mil nuevas cédulas de identidad electoral. Según el magistrado, la entrega de cédula marcha a buen ritmo y el proceso podría culminar en 12 meses y no en 18 como se tiene previsto.

Rosario habló luego de firmar un acuerdo con el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, para agilizar en ese municipio la entrega de cédulas.

Mantenimiento a los equipos de cedulación

La JCE informó además, que los equipos de los centros de cedulación serán sometidos a mantenimiento durante la tarde de hoy y todo el día de mañana por lo que la expedición de cédula y electoral se retomará el próximo lunes en horarios habituales, tanto en el país como en el exterior. El organismo explicó en que sólo por este sábado los tickets al público se entregarán hasta las 12:00 p.m y la expedición de los plásticos se hará. hasta las 2:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas