Indrhi dice presa de Sabana Yegua está casi lista

Azua._  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó hoy que los trabajos de rehabilitación y complementación  de la presa Sabana Yegua están prácticamente terminados y que ya entraron en el proceso de limpieza de escombros,&#823

Azua._  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó hoy que los trabajos de rehabilitación y complementación  de la presa Sabana Yegua están prácticamente terminados y que ya entraron en el proceso de limpieza de escombros, asfaltado de caminos de llegada a la obra y la instalación de luces en todo el complejo hidroeléctrico.

El director ejecutivo del organismo estatal, Olgo Fernández, explicó que los trabajos incluyeron la construcción de un nuevo vertedor de servicio en la margen izquierda, cuya rápida y deflector disipador de energía descargarán sus aguas directamente en el río Yaque del Sur.

Explicó que este vertedor constará con un canal de aducción, cimacio vertedor con cresta con longitud de 50 milímetros y el canal de descarga con capacidad de evacuar 1,100 metros cúbicos por segundo.

También, auxiliar con terraplén fusible y mejora del vertedor y recrecimiento de la cortina de la presa. La altura de la misma se elevó de la cota  406.1 a la elevación 412.0; el incremento fue de 5.9 metros altura lo que permitirá un mejor manejo del agua almacenada.

Fernández indicó que esa elevación es de gran importancia para el amortiguamiento de las crecidas y las descargas por los aliviaderos nuevos y recrecidos, con un borde libre apropiado para manejar una crecida con probabilidad de 1 en 10 mil años.

Dijo que el aumento en la altura de la cortina de la presa conllevó un relleno de 343,000 metros cúbico de material. 

El funcionario recordó que el complejo hidroeléctrico fue puesto en operación en 1978 y que tiene como fin primordial regular las aguas del Yaque del Sur, para garantizar el riego de miles de tareas dedicadas al cultivo de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano, lechosa, guandules y frutos menores.

Significó que la obra contribuye a atenuar los efectos de las inundaciones de las áreas productivas y poblados ubicados en los alrededores del afluente.

El director del INDRHI manifestó que los trabajos de recrecimiento de Sabana Yegua han llevado tranquilidad a los productores del Valle de Azua que dispondrán del líquido en cantidad y calidad  para irrigar sus cultivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas