El hematoma subdural

El hematoma subdural es la acumulación de sangre entre la duramadre y la aracnoides, membranas que cubren el cerebro.

El hematoma subdural es la acumulación de sangre entre la duramadre y la aracnoides, membranas que cubren el cerebro. Es una condición de emergencia, bastante común, aunque no tengo la tasa de prevalencia en República Dominicana.  Para que puedan entender mejor esta condición, conviene hacer una breve descripción anatómica.  El cerebro está cubierto por las meninges craneales, formadas por 3 capas concéntricas: la duramadre, la piamadre y la aracnoides.  La duramadre es la capa más externa, la más densa y resistente, se adhiere al periostio del cráneo (parte interna del hueso).  La duramadre tiene una capa parietal y otra visceral, entre las cuales hay un espacio virtual, y en su interior contiene los senos venosos.

A la duramadre sigue la piamadre, una capa interna de las meninges que abraza internamente al cerebro y se adhiere a éste, es una membrana vascular.  La aracnoides es la capa intermedia por donde circula el líquido céfalo raquídeo (LCR).  El espacio subdural proporciona drenaje venoso al cerebro.

El hematoma subdural agudo es el tipo más común de masa o lesión cerebral (ocurre en 1/3 de los traumas severos de la cabeza) y está asociado con una alta tasa de mortalidad, por lo que se considera una urgencia médica.  El hematoma subdural se debe a la acumulación de sangre por ruptura traumática de los vasos sanguíneos que atraviesan el espacio subdural.  El hematoma provoca una separación entre las capas de las aracnoides y la duramadre.
Los hematomas subdurales pueden causar aumento de la presión intracraneana con efecto de tumor y provocar daño al tejido cerebral.

La historia clínica es básica para el diagnóstico, hay que indagar exhaustivamente la ocurrencia de algún traumatismo del cráneo que, incluso, puede ser precipitado por “banales” actividades domésticas. Los próximos artículos versarán sobre este mismo tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas