Temístocles Montás:“A Leonel no le ha gustado que exprese lo que pienso”

Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo y jefe del equipo económico de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por casi 10 años, explica que sus diferencias con el expresidente Leonel Fernández&#8230

Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo y jefe del equipo económico de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por casi 10 años, explica que sus diferencias con el expresidente Leonel Fernández no son personales sino de ideas.

A pesar de que solo lleva dos años como ministro de Economía del presidente Danilo Medina, su despacho en el Palacio Nacional está adornado con varias fotos suyas al lado del actual gobernante y ninguna del expresidente Fernández, del que fue ministro por ocho años. A pesar de que uno de los mayores éxitos que exhiben los gobiernos de su partido es la estabilidad macroeconómica, su área de acción, Montás ha dejado de lado esa realidad y ha preferido abrazar el discurso de la alternabilidad para promover sus aspiraciones que afirma mantendrá hasta el final de la contienda con la exigencia de que hay que contarle los votos en todo el país.

¿Cómo es su relación con Leonel Fernández?
Hay una diferencia muy marcada en lo que tiene que ver con la concepción del liderazgo. Yo creo que el presidente Fernández tiene una visión mesiánica del liderazgo y yo no comparto ese criterio. En la democracia no se puede, bajo ninguna circunstancia, apostar a líderes mesiánicos porque tiene que sustentarse en liderazgos alternativos y no puede convertir a una figura en un caudillo o en un hombre providencial. Después de tantos años de habernos formado al lado de Juan Bosch, sería una traición a su pensamiento, que ahora digamos que el que tenía razón era Balaguer (Joaquín). El hecho de que yo haya planteado públicamente mi divergencia con él, yo creo que no le ha gustado (a Leonel), no le ha agradado, pero de alguna manera tenía que expresarme. El PLD es un partido de líderes no de un líder. No hemos hablado personalmente sobre eso y solo nos vemos eventualmente en el Comité Político.

¿Cuál estilo de gobernar prefiere, el de Danilo Medina o el de Leonel Fernández?
Yo creo que hay que seguir apostando al estilo del compañero Danilo Medina porque es un estilo muy próximo al del profesor Juan Bosch y yo creo que por ahí es que hay que orientar el liderazgo del partido. Yo pienso que son estilos diferentes, pero yo apostaría al de Danilo porque es llano, sencillo, conectado con la gente, que le ha enseñado a los dominicanos que un presidente es un hombre de carne y hueso, que siente igual que ellos, que no está en el Olimpo.

¿Se mantendrá hasta el final en la competencia?
Yo estoy trabajando para ganar, estoy haciendo un trabajo de base y bien fundamentado, organizando mi gente en todo el país, puedo decir que tengo una estructura nacional, de gente que responde y trabaja por este proyecto y lo que pretendo es llegar a la primaria con una fuerza sólidamente organizada que responda fielmente al proyecto y que me asegure la victoria. No me voy a retirar y hay que contarme los votos en el país entero.  Siempre tuve claro que Leonel se va a lanzar y la razón que empecé desde un año antes ha sido eso y si esperaba hasta marzo del año que viene, no tenía nada que hacer porque Leonel tiene 20 años haciendo campaña y yo no y los otros me siguieron a mí. Esa es la primera victoria que he tenido, que los arrastré a ellos.

¿Usted ha contemplado cambiar ese discurso de ataques a Leonel?
Eso me ha generado críticas, pero también me ha generado simpatías y yo he dicho que una de las cosas positivas es que he dividido el escenario político entre los que están a favor del continuismo y los que están a favor de la alternabilidad. Obviamente el que está con el continuismo me ataca y los que quieren alternabilidad me defienden y esa es la política. Lo mío no se trata solo de buscar la candidatura presidencial, o sea, yo quiero ser el candidato y el presidente de la República, pero lo que estoy haciendo no se trata solo de eso, sino de transmitir un mensaje para que luego no se diga, que no se dijo. El continuismo es dañino para el futuro democrático y estoy planteando el peligro de una persona querer eternizarse en el poder para que luego que ocurran las cosas no digan que nadie lo dijo, yo lo estoy diciendo.

¿El PLD gana con cualquier candidato?
Aquí ya hay un sector muy importante de la población que adversa al PLD y si comete el error no saber seleccionar su candidato puede generar que todos esos sectores se agrupen en torno al PRD u otra fuerza y eso podría generar que las cosas no sean fácil para el PLD en el 2016… y usted sabe que esa figura es el caudillo por la gracia de Dios…(risas).

Empresarios
Yo creo que hay que preguntarse qué es lo que le desagrada a los empresarios del partido, aunque como es normal tiene a favor y en contra”.

Une oposición
Si el PLD no sabe definir bien su candidato va a propiciar que en torno a una figura de la oposición se aglutine todo el mundo contra el PLD”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas