“Nunca he discutido salario con jugadores”

Eduardo Najri y Rafael Uribe han cabalgado juntos desde que la empresa Southgate, manejada por el primero, llegó al baloncesto nacional en 2011. Esta vez, este par de ejecutivos tienen por delante dos compromisos de suma importancia.

Eduardo Najri y Rafael Uribe han cabalgado juntos desde que la empresa Southgate, manejada por el primero, llegó al baloncesto nacional en 2011. Esta vez, este par de ejecutivos tienen por delante dos compromisos de suma importancia.El Centrobasket 2014 de México y la Copa Mundial de España están al doblar la esquina. Sin embargo, por diversas razones, ellos han decidido que sean equipos muy diferentes.

El dinero no entra dentro de esas razones, dice Najri, quien se mostró sorprendido por las versiones que se han manejado acerca de que las ausencias de las principales figuras de la selección tricolor tienen tinte económico. “Es un absurdo. El hecho de tú tener un solo equipo jugando en Centrobasket te ahorra un training camp aparte, dietas aparte, coaches aparte, así que no sé a quién se le ocurrió que es por ahorrar, todo lo contrario, sale más caro”, apuntó el joven ejecutivo de la firma Southgate. “Nunca he discutido salario ni con Francisco (García) ni con Jack (Michael), lo que le he dado ellos siempre lo han tomado sin discutir nada. Nunca he tenido problemas con eso. Nunca he negociado salario con ningún jugador”. Martínez, García, Eulis Báez, James Feldeine, Edgar Sosa y Ronald Ramón no estarán en Centrobasket, que es del 1 al 7 de agosto, pero sí comienzan mañana un minicamp en la Universidad de Florida del Sur con miras a la Copa del Mundo, que está pautada del 29 de agosto al 14 de septiembre.

Najri dijo que fue algo que se decidió en enero pasado con Uribe, Orlando Antigua, José (Maíta) Mercedes y los demás miembros del staff técnico de la escuadra, motivados por empezar a tomar el control de lo que será la selección nacional en los próximos años. “Nosotros como gerencia no podemos arriesgar que un Jack Michael o un Francisco se lesione”, apuntó. “Lamentablemente no tenemos esa profundidad de jugadores como hay para el Clásico Mundial de Béisbol. Aquí se lesiona Pujols (Albert) y tú tienes cinco opciones más para jugar primera base, pero se lesiona Jack Michael y no hay otro Jack Michael”, agregó.
Najri reveló que el mayor gasto de dinero no está en el pago de jugadores y mencionó los costos del seguro, los derechos de televisión y el pago del coaching staff como aspectos que mayores recursos ameritan. “Te puedo asegurar que aquí hay equipos de la LNB que le pagan más a los jugadores que lo que se les paga en la selección”, afirmó. “Es una remuneración justa por un mes de trabajo”.

Uribe piensa en el futuro

Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) también fue claro en decir que la escuadra tricolor está a las puertas de un cambio generacional y entiende que una competición como Centrobasket es lo ideal para abrir las puertas a nuevos miembros a la preselección. “No podemos ponerle un tapón al seleccionado nacional”, apuntó Uribe. “¿Cuándo le vamos a dar oportunidad a los jóvenes para que podamos tener asegurado el futuro?”, se preguntó.

El presidente federado sostiene que el organismo que dirige trabaja arduamente en desarrollar las categorías menores, algo que en el futuro ayudará a abaratar los costos del combinado de mayores, tomando en cuenta la relación Fedombal-jugador con la que va creciendo la nueva camada de atletas. “Estamos formando jugadores que se sienten identificados con su federación”, explicó Uribe. “Antes la federación le daba seguimiento a sus jugadores, recibía el producto terminado, pero ahora estamos terminando el producto, así que sé que esos costos en algún momento van a tener que bajar”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas