Marranzini: abuso de couriers motivó medida de Aduanas en compras por internet

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, -Conep-, Celso Marranzi, culpó este jueves a los negocios tipos couriers de la disposición de Aduanas de cobrar impuestos a las compras por internet cuyo monto sea igual o inferior a los 200&#8

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, -Conep-, Celso Marranzi, culpó este jueves a los negocios tipos couriers de la disposición de Aduanas de cobrar impuestos a las compras por internet cuyo monto sea igual o inferior a los 200 dólares.

El empresario, quien en el pasado se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- , dijo que el “abuso” en que incurrieron algunos de los miembros de ese sector provocó la medida.

Yo creo que básicamente la culpa de eso la tienen los courier, los couriers abusaron de esa medida «, adujo al ser cuestionado sobre el particular a su salida del programa «Enfoque Matinal», del canal 37, donde fue entrevistado.

Marranizini dijo que tiene conocimientos de personas que amparadas en las facilidades de las compras por internet traían productos al país sin ningún tipo de control, llegando, incluso, a poner negocios. 

«Porque no había una limitación usted podía traer los 200 dólares hoy, esta tarde, mañana, pasado, usted podía montar un negocio con eso, mientras otro tenía que pagar el 20% de arancel y el 18 del ITBIS, en caso de electrodomésticos, incluso un 20% adicional que se cobra en los electrodomésticos», señaló.

Planteó que la situación llegó a crear hasta desaparición de empresas y despidos de empleados.

«Ese es el problema cuando se abusa de una medida, que indudablemente había mucha gente que se beneficiaba de ella justamente, pero también hay que entender que al abusar de eso se estaba creando un serio inconveniente en las plazas comerciales, donde muchas tiendas estaban cerrando porque se le estaba creando una competencia desleal», subrayó.

Ayer miércoles la Dirección General de Aduanas anunció que a partir del 15 de agosto de este año cobrará impuestos a las compras por internet cuyo costo sea inferior o igual a los 200 dólares.

De inmediato la medida fue objetada por la Asociación Dominicana de Couriers -Adocec- y la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores -Asodecu-, que alegan que la medida perjudicaría a los consumidores en un alza del costo del producto, al igual que a las empresas prestadoras del servicio que se verían precisadas a despedir personal. De igual modo, la ciudadanía expresó su descontento a través de las redes sociales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas