El consumo de los combustibles caros aumenta en la RD

El consumo de gasolina y diésel, de categorías superiores, se está ampliando en el mercado dominicano de combustibles. En las tres categorías de esos derivados se reflejó un aumento consistente en los primeros seis meses del año.

El consumo de gasolina y diésel, de categorías superiores, se está ampliando en el mercado dominicano de combustibles. En las tres categorías de esos derivados se reflejó un aumento consistente en los primeros seis meses del año.De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, la mayor tendencia de aumento en el consumo se refleja en el gasoil categoría óptimo, una modalidad introducida al país a partir del segundo trimestre del año pasado, por exigencia de algunos concesionarios de vehículos que alegaban que los fabricantes estaban reclamando una mejor categoría en ese tipo de combustible. Actualmente el galón de gasoil óptimo cuesta RD$232.30.

Con un nivel de consumo inicial de 38,639 galones en abril del 2013, la demanda ha ido creciendo y al cierre del año pasado el volumen demandado de ese derivado de petróleo llegó a 2,164,802 galones. La curva ascendente ha seguido en ese combustible, que solo en el mes de enero captó un consumo extraordinario de 2,565,354 galones. Con volúmenes entre 576,000 y 975,000 galones, el consumo siguió creciendo, y al primer semestre del 2014 acumulaba un volumen de 6,564,024 galones.

El gasoil premium también reporta un consumo consistente. Durante los primeros seis meses del año la demanda de ese derivado, que en la actualidad es ocho pesos por galón más barato que el tipo óptimo, es de 15,519,002 galones, y durante el 2013 completo fue de 31,814,523 galones. La gasolina premium, en tanto, inició el 2014 con una media de consumo mensual de alrededor de 8.5 millones de galones, y al primer semestre acumulaba un volumen de 52.37 millones. La media de consumo mensual y la tendencia consistente de la demanda proyectan que al concluir el año el consumo del 2014 habrá superado ampliamente el del 2013, que fue de 98.8 millones de galones.

La gasolina premium es el combustible de uso masivo más caro del mercado dominicano. En la actualidad se cotiza a RD$270.60. La tipo regular cuesta RD$254.40.

La canasta de combustible que se oferta en el país está compuesta por 22 categorías. Hay algunos derivados de igual denominación, pero con diferencia impositiva, debido a que unos tienen exenciones y otros no. En el fuel oil y el gasoil regular se da esa diferencia.

El combustible de mayor consumo en el país es el gas licuado de petróleo (GLP), con una media mensual de alrededor de 32 millones de galones en lo que va de año. El año pasado el consumo mensual promedió 31 millones de galones.

El GLP, que ya no es tan barato como en el pasado, sigue siendo una opción para los choferes de carros del transporte urbano, que utilizan ese combustible en sustitución de la gasolina regular, que hasta ayer se cotizaba a RD$254.40 el galón, frente a RD$112 del gas licuado.

En los primeros seis meses del año en curso se consumieron 186.97 millones de galones de GLP, en comparación con 187.32 millones de galones de igual período del 2013. 

¿A qué nivel andan los precios?

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció ayer que en la semana del 2 al 8 de agosto todos los combustibles se mantendrán inalterables, a pesar de las abruptas escaladas en los precios de los destilados a nivel internacional. El petróleo de Texas en los primeros días de la semana mantuvo una volatilidad con sostenida tendencia alcista que posteriormente se revirtió de manera transitoria.

Con ese esquema, el galón de gasolina premium se cotizará a RD$270.60. La gasolina regular será vendida a RD$254.40, ambas se mantendrán inalterables.

Mientras, el gasoil premium se venderá a RD$224.20. y el regular costará RD$217.20, ambos se mantendrán inalterables. El gasoil óptimo será despachado a RD$232.30, se mantendrá inalterable también.

En el caso del avtur, su precio seguirá siendo de RD$159.50, se mantendrá inalterable; el kerosene costará RD$199.30, se mantendrá a igual precio; el fuel oil costará RD$144.25, se mantendrá inalterable. El Ministerio de Industria y Comercio indicó que el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$112.00, se mantendrá inalterable en su cotización. El gas natural sigue costando, hasta nuevo aviso, RD$33.50. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.67.

Mirada al petróleo en el mercado internacional

El barril de crudo de Texas (WTI) bajó ayer un 0.29% y cerró en 97.88 dólares, en una jornada de datos dispares sobre la economía y todavía pendientes de la crisis en Ucrania.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 29 centavos de dólar respecto al cierre del jueves.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró por debajo de los 98 dólares, en una jornada en la que se conoció una mejora de la confianza de los consumidores y un aumento de la actividad del sector manufacturero. También se publicó que el índice desempleo subió una décima al6.2% en julio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas