Renovación carismática católica

INTRODUCCIÓNLa Renovación Carismática Católica es uno de los Movimientos católicos más conocidos y activos en la República Dominicana. He aquí algunos datos sobre él.¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA…

INTRODUCCIÓN

La Renovación Carismática Católica es uno de los Movimientos católicos más conocidos y activos en la República Dominicana. He aquí algunos datos sobre él.
¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA?

La Renovación Carismática Católica es un movimiento apostólico en el que confluyen laicos, religiosos y sacerdotes  pertenecientes a la Iglesia Católica, el cual es una corriente de gracia suscitada por el Espíritu Santo, para la renovación espiritual de toda la Iglesia Católica y del mundo. Así mismo, es un redescubrimiento de experiencias del poder del Espíritu Santo en cada uno y en la Iglesia, y la apertura a su acción, para vivir el Evangelio a plenitud (hasta sus últimas consecuencias), ser testigo de Cristo resucitado, para evangelizar con poder y renovar todas las formas de presencia y servicio de Cristo en la Iglesia y en el mundo. No enseña nada nuevo del Evangelio.  Su novedad consiste en su ardor apostólico, su método y expresiones.

La Renovación en el Espíritu Santo es una repetición en la vida de la comunidad eclesial y en la vida de cada bautizado del hecho primigenio, excepcional del primer pentecostés de la historia de la Iglesia.

La Renovación Carismática Católica es un movimiento mundial, el cual no es uniforme, ni tiene un único fundador, ni tiene listas de membresías, sino que se presenta como un conjunto de personas, grupos y actividades independientes unos de otros, pero que comparten la misma experiencia fundamental y abrazan los mismos objetivos generales.

2. BASE TEOLÓGICA
La base teológica de la Renovación Carismática como toda la vida de la Iglesia en sus múltiples manifestaciones está en el Misterio Trinitario y, particularmente, en el conocimiento progresivo de la Persona del Espíritu Santo y de su acción insustituible e ininterrumpida en la Iglesia y en cada uno de nosotros. El Espíritu Santo da al cristiano testimonio de Jesús (Jn 15,26) y lo capacita para que sea testigo de su resurrección, enviado a proclamar un Jesús vivo, constituido Señor y Cristo por el Padre Celestial.

3. INICIOS
Podríamos decir, que la Renovación Carismática Católica se empieza a vislumbrar, cuando la Iglesia Católica iniciaba el Concilio Vaticano II (25-12-1961) y el Papa Juan XXIII clama por la efusión de un nuevo Pentecostés sobre la Iglesia, y conceda que la Iglesia Santa reunida en unánime y más intensa oración en torno a María, madre de Jesús, y guiada por Pedro, igual que en el primer Pentecostés reciba la efusión del Espíritu Santo y así propague con poder el reino del Salvador divino, que es el reino de verdad, de justicia, de amor y de paz.

Es en el año de 1967 cuando la Renovación Carismática Católica tiene su origen. Un grupo de jóvenes, liderados por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo, del cual habían oído hablar. Se reunieron a lo largo de un fin de semana (17 al 19 de Feb. 1967), para tener una experiencia espiritual sobre oración y meditación, centrada  en los primeros capítulos de los Hechos. Varios de ellos habían oído hablar del Bautismo en el Espíritu Santo y pidieron a Ralph Keifer que orara por ellos, para que el Espíritu Santo actuara plenamente en sus vidas. Fue en la capilla de dicha Universidad, donde recibieron la efusión del Espíritu y tuvieron la certeza de que las oraciones habían sido escuchadas. Desde ese momento, se comienzan a realizar una serie de eventos, como cursillos, retiros, congresos, y en poco tiempo se fue extendiendo a otras universidades católicas, como Notre Dame, en Indiana y East Lansing, en Míchigan.

4. LLEGADA A AMÉRICA LATINA
A comienzos de los años 70, el movimiento carismático arribó a América Latina, siendo en el año de 1971 cuando por mediación de la Provincial de las Hermanas Dominicas de Adrian (Míchigan) quien residía en Santo Domingo,  y producto de la visita de ésta a su congregación en Perú (a donde asistió a un retiro carismático) quedó ella muy entusiasmada por la experiencia vivida y fue así que extendió una invitación a los organizadores para ofrecer el primer retiro carismático católico en República Dominicana, el cual se celebró los días del 8 al 10 de abril de 1971, coordinado por la Hermana dominica Ana Feliz. De esta manera, poco a poco se fue propagando el movimiento, ya que otras hermanas dominicas, e incluso sacerdotes, fueron formando grupos de oración. Así, se fueron sentando las bases de lo que sería hoy la Renovación Carismática Católica Dominicana (RCCD), ya que en esos inicios se conoció el manual del Seminario de Vida en el Espíritu Santo. El 15 de enero de 1978 fue celebrado el primer Encuentro Nacional Carismático Católico en el Estadio Olímpico, con la asistencia de más de 20,000 personas a nivel nacional y algunos invitados internacionales.

5. ORGANIZACIÓN MUNDIAL
La RCC está organizada de la manera siguiente: A nivel mundial, está dirigida por el International Catholic Charismatic Renewal Service (ICCRS). Este organismo fue aceptado por la Santa Sede desde el pontificado del Papa Pablo VI, por la influencia del Cardenal Joseph Suenens, moderador del Concilio Vaticano II. Este movimiento está establecido en el Vaticano, desde el 25 de marzo de 1985, donde funcionan sus oficinas. Es un organismo de control, no de dirección, lo preside un o una Presidente(a) a nivel mundial.

6. ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA
En el Continente Americano, (al cual pertenecemos) es dirigido por el Consejo Carismático Católico Latinoamericano (CONCCLAT). Éste es quien da servicio, asesoría y asistencia a toda América Latina, no tiene una sede fija, sino que su asiento es en el país en donde reside la persona que lo preside. Está conformado por cada uno de los Coordinadores Nacionales de la Renovación de los países miembros (22) países, entre los cuales figura la República Dominicana. Este consejo se reúne todos los años en el país que resulte elegido, para conocer el desenvolvimiento de la Renovación en cada país y para planificar el trabajo del siguiente año. Además se realizan cada dos años los Encuentros Carismáticos Católicos Latinoamericanos (ECCLA), donde participan los principales dirigentes de los distintos países de América.

7. ORGANIZACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Renovación Carismática Católica Dominicana (RCCD), es un organismo dependiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
La RCCD cuenta para su dirección y control con la estructura orgánica siguiente: el Equipo Nacional, el Consejo Nacional de Observadores, los Equipos Diocesanos, El Consejo Diocesano de Observadores, los Equipos Sedes, los Equipos Parroquiales y los Equipos de Servidores y de Ministerios. El Equipo Nacional es la máxima instancia de autoridad laical, de dirección y organización de la RCCD. Está conformado por un Coordinador, un Vicecoordinador, un Secretario, un Tesorero, un Representante de la Juventud, los Coordinadores y Vicecoordinadores de cada Equipo Diocesano, más los Asesores Espirituales de los mismos y un Asesor Espiritual Nacional.

La RCCD tiene como máxima autoridad jerárquica al Obispo Presidente designado por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quien de manera personal o a través del Coordinador Nacional, traza a nombre de la CED, las pautas y orientaciones doctrinales, espirituales, pastorales, disciplinarias, u otras, que la Jerarquía de la Iglesia Católica considere necesarias para el buen funcionamiento y crecimiento de la RCCD.

8. SUS MIEMBROS
Son miembros de la Renovación Carismática Católica Dominicana (RCCD) aquellas personas que habiendo tenido una experiencia personal con Jesucristo resucitado y actuante, se sienten motivadas a asistir y participar comprometidamente en un Grupo de Oración o Ministerio Carismático oficialmente reconocido como perteneciente a la RCCD. Los Grupos de Oración, con su equipo de servidores organizados conforme a los diversos carismas suscitados por el Espíritu Santo, constituyen la expresión comunitaria básica de la RCCD. En la medida en que van madurando viven su fe como comunidades fraternas sólidas. Entendemos por Grupo de Oración a un grupo de fieles que se reúnen en torno a Jesucristo, guiados por el Espíritu Santo, para compartir la fe y la experiencia cristiana, de un encuentro de ojos abiertos y corazón palpitante con el Señor Jesucristo resucitado que transforma nuestras vidas y hace que nos edifiquemos mutuamente dando siempre el honor, la gloria y la alabanza al Padre Celestial. En la actualidad la RCCD cuenta con más de 3,500 grupos de oración a nivel nacional, los cuales se reúnen semanalmente en  parroquias, capillas y en casas de familia para orar.

9. LOS MINISTERIOS CARISMÁTICOS
Los Ministerios Carismáticos son expresiones que surgen como fruto del Espíritu para brindar un servicio determinado al Pueblo de Dios con las características propias de la RCC, transmitiendo sus experiencias. Están conformados por un equipo de hermanos que, ejerciendo un mismo carisma, brindan, conjunta y organizadamente, un servicio determinado. Así, pueden ser, Ministerio de Evangelización, de Formación, de Asistencia y Caridad, de Sanación, de Retiros Generales y Zonales, de Comunicaciones, de Música, de Seminarios de Vida en el Espíritu, de Casas de Oración e Intercesión; Ministerio de Niños, de Jóvenes, y otros que puedan surgir.

10. EN SÍNTESIS
En síntesis, la Renovación Carismática Católica Dominicana busca evangelizar al mundo de hoy a partir de la experiencia de Pentecostés para la construcción del Reino de Dios; contribuyendo en la formación de laicos comprometidos con la experiencia de la vida en el Espíritu, para hacer presente el Reino de Dios a través de sus dones y carismas, multiplicando los mismos, viviendo en unidad, servicio y santidad, en una Iglesia renovada, uniéndonos en la intercesión a la Santísima Virgen María dando la Alabanza, el honor y la gloria a la SANTÍSIMA, AUGUSTÍSIMA e INDIVISIBLE TRINIDAD de DIOS.

CONCLUSIÓN
CERTIFICO que los datos ofrecidos en mi artículo Renovación Carismática Católica me fueron aportados por Doña Joaquina Perozo de Marte, Coordinadora Nacional de dicho movimiento

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los treinta y uno (31) días del mes de julio del Año del Señor dos mil catorce (2014). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas