Mirarse al espejo

También es una de las responsables más poderosas de que no te sientas bien contigo misma cuando te ves al espejo. Países como Mauritania, Nauru, Tahiti, Afganistán, Sudáfrica, Samoa, Jamaica, Fiji, Kuwait y Tonga consideran la obesidad…

También es una de las responsables más poderosas de que no te sientas bien contigo misma cuando te ves al espejo.

Países como Mauritania, Nauru, Tahiti, Afganistán, Sudáfrica, Samoa, Jamaica, Fiji, Kuwait y Tonga consideran la obesidad como sinónimo de buena salud y fertilidad, llegando al extremo de someter a las mujeres a alimentarse extra para alcanzar dicho don.

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), la declaró en 2013 como una enfermedad crónica, con la finalidad de hacer un llamado de alerta a lo que considera la pandemia del siglo XXI; al relacionarla con la aparición o agravamiento de enfermedades cardiacas, circulatorias, respiratorias, diabetes y algunos cánceres como el de mama y colon, disfunción eréctil e infertilidad.

Anteriormente se veía afectada con mayor frecuencia la clase alta de la población, pero ahora por igual afecta a la clase media y baja, debido a una modificación en los adipocitos o células grasa que ahorran energía y que tienen mayor tendencia a no consumir energía, por tanto, a engordar, como ocurrecuando la persona envejece; el paso de los años conlleva a engordar.

Ya sabemos que la obesidad es una pandemia global. Debemos estar conscientes de las señales de alerta externas que envía el organismo, que indican que los niveles de grasa están sobre los límites establecidos. P

 

  1. Mirando a las redes

 

El auge de las redes sociales, implica una mayor presión por ser estéticamente aceptados; nos lleva a ver la obesidad como un problema estético que afecta a la persona, emocional y psicológicamente. Aún cuando el término belleza es algo subjetivo, es preciso ver que el cuerpo adopta formas poco sanas cuando el tejido adiposo se multiplica y resulta afectada la piel; la celulitis o piel naranja es quizás el primer signo aparente de sobrepeso. Una acumulación de grasa a nivel generalizado puede encontrarse en senos, abdomen, cintura, zona lumbar y dorsal, en brazos, tobillos, piernas y glúteos. De permanecer una persona en sobrepeso por años, la piel pierde textura, consistencia, espesor y se muestra excesivamente flácida, apareciendo estrías y una condición de holgura excesiva denominada “cutis pleonasmus”.

 

Las claves

Aprender a comer despacio, masticar bien y saborear cada bocado; respetar los horarios de cada comida sin saltar ninguno (principalmente el desayuno), y no aumentar el tamaño de las porciones, serán las claves para que mantengas tu peso ideal de por vida.

 

Cuando inicias un programa de adelgazamiento notarás que rápidamente pierdes libras y medidas a una velocidad de una libra por día. Es normal que rebajes de 20 a 30 libras en el primer mes, pero durante el segundo y tercer mes sólo bajarás medidas y mantendrás el mismo peso. No abandones la dieta ni el ejercicio, pues al cuarto mes verás nuevamente resultados.

 

  1. Cirugía Bariática

 

Es uno de los tratamientos utilizados para el control de la obesidad. Es el más efectivo y duradero en contra de ésta. Se recomienda a aquellas personas que tienen más de cinco años padeciéndola y habiendo tratado varios medios de perder peso, sin éxito. Puede realizarse en personas desde los 15 hasta lo 70 años de edad.  También se aconseja a aquellas personas que deben perder de 50 libras en adelante por encima de su peso ideal, y a quienes padezcan enfermedades agravadas por la obesidad como son la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apnea del sueño e infertilidad. Estas y otras enfermedades pueden curarse al eliminar la obesidad.

 

La Palabra Bariática

 

Toda cirugía realiza para el control de la obesidad se le denomina bariátrica (procede de barys=pesado e iatria=tratamiento). Actualmente las más realizadas son la Manga Gástrica y el Bypass, pues han demostrado ser efectivas, cursan pocas complicaciones (0.34%)  y  permiten una rápida  integración al trabajo.

 

  1. Manténlo estable

Lo recomendable es alimentarse cinco veces al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Las tres comidas fuertes son las más necesarias, y de todas, el desayuno es imprescindible, ya que cuando no lo tomamos el organismo se activa como si estuviera en estado de alerta. De ahí en adelante los alimentos ingeridos son almacenados en forma de grasa hasta que pase la emergencia, por tanto, aumenta la tendencia a engordar.

Todo alimento que consumimos es considerado como dieta. Ésta puede ser para adelgazar, engordar o de mantenimiento.

Un plan de adelgazamiento no depende solamente de una dieta, pues ésta sólo ayuda en un 60% para perder peso. Es necesario aumentar el consumo de calorías por medio de actividades físicas como el ejercicio (el 40% restante para perder peso). Si combinamos una dieta balanceada y ejercicios, el éxito para adelgazar está asegurado.

El metabolismo es la forma en como el organismo utiliza la energía o las calorías que provienen de los alimentos.

 

Lo que hace ser “gordito”

A causa de la obesidad y el sedentarismo, las válvulas que ayudan a “sostener” la sangre en las venas fallan. Ésta se acumula dilatando ciertas venas y provoca las antiestéticas varices, causantes de fuertes dolores y calambres a nivel de miembros inferiores. En casos graves causan trombosis o úlceras en estas zonas. Además, el sobrepeso y la diabetes pueden ocasionar manchas oscuras, comúnmente visibles en el cuello y mejilla, llamadas acantosis nigricans.

En la mujer la grasa actúa como un estimulante de las hormonas sexuales (estrógenos). Este incremento es igual a si trabajaran tres ovarios en lugar de dos, lo que conlleva a una disminución precoz de la edad fértil, alteraciones en el ciclo menstrual o menopausia precoz o tardía. Por otro lado, acelera la producción de hormonas masculinas, provocando la aparición de vellos faciales, conocido este estado como hirsutismo.

Otras apariciones comunes son el acné, aumento en el tamaño de los pies, vellos encarnados, sudoración excesiva, y en algunos casos, aumento del pecho, lo cual en los hombres da apariencia femenina (ginecomastia), y en las mujeres provoca dolores de espalda (lumbago), que pueden modificar la forma de caminar y sentarse, dando un aspecto de envejeciente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas