Junior Santos:“Nos concentraremos en armar boletas ganables”

Junior Santos, secretario general electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien ocupa el cargo de manera interina desde hace poco más de un año, explica los planes del futuro inmediato del PRD y las perspectivas electorales para el…

Junior Santos, secretario general electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien ocupa el cargo de manera interina desde hace poco más de un año, explica los planes del futuro inmediato del PRD y las perspectivas electorales para el 2016. Reveló que los candidatos para los próximos comicios serán escogidos mediante convención y encuestas.

La imagen del PRD ha quedado muy afectada con la crisis ¿cuáles planes tienen para mejorar esa situación?
El tiempo pasa y la política no es por zafras, hay ciclos que hemos cruzado y la etapa de la renovación en el PRD se está dando. Las nuevas autoridades no somos el resultado de que nacimos en la casa de Juan o de Pedro, somos el resultado de ganar elecciones. Habrá una reconciliación y reunificación del PRD bajo el precepto de que todos somos importantes y la secretaría general trabajará para llevar la operatividad del partido y el día a día. Tenemos que volver a los orígenes y vamos a ir porque hay que volver a despertar esperanza en la gente y lo vamos a lograr con un buen trabajo para que el PRD resurja como el ave Fénix.

¿Cuál será la ruta de cara a las elecciones del 2016?
El PRD viene cumpliendo su cronograma por primera vez y en ese sentido habrá una reestructuración desde las zonas y los comités de base afectivos y vamos a reabrir el padrón. Iniciaremos una auditoría de los bienes municipales y zonales del partido, sus locales y la condición en que están. Habrá reestructuraciones rápidas en los lugares donde sea necesario. También vamos a definir políticas públicas de oposición propositiva, vamos a definir una agenda nacional que es lo que el PRD va a defender desde la oposición, que incluyen la agenda legislativa y una municipal. Trabajaremos en el manual del regidor del PRD, del alcalde y del legislador perredeísta. Esos proyectos lo que buscan es definir un perfil del tipo de representante que debemos tener. También tenemos que definir la ruta de cara a la escogencia del candidato presidencial y vicepresidencial y la agenda de una federación de partidos para hacer un gran acuerdo electoral donde los partidos mantengan su identidad.

¿Cómo escogerán los candidatos para el 2016?
En las elecciones del 2016, se va a rescatar el liderazgo local, por ejemplo, en La Vega, cuando los perredeístas vean a Fausto Ruiz en la calle como opción para ganar la sindicatura se activarán. Vamos a escoger candidatos que garanticen el triunfo, los más populares y para eso  se harán convenciones y encuestas, y vamos a cumplir con las disposiciones de los estatutos del partido. Me dedicaré a ser armador de buenas boletas, boletas ganables, seré un garante de eso. Se lo he dicho a mis compañeros del partido que el que tiene base social no necesita que lo pongan, lo que necesita es que le cuenten bien y le den garantías, y como secretario general le daré esa garantía, de que se le cuente bien y el que ganó, ganó. Para los grandes acuerdos estará la candidatura presidencial, pero para ganar regidores, diputados, síndicos y senadores, necesitamos llevar líderes de las comunidades y, si es necesario, haremos alianzas con la sociedad civil para postular líderes representativos.

Usted está muy optimista para el 2016 ¿realmente cree que el PRD con un rol opositor tan frío pueda desempeñar un buen papel en esas elecciones?
En un momento, Lennin (Vladimir) paró la revolución y dijo: salvemos el partido. Y nosotros tenemos mucho tiempo en una hostilidad que debe acabar ya y salvar el partido, cada cual con su verdad, unos con un argumento y otros con otro, pero debe acabar, unos cojan el río arriba y otros el río abajo y el tiempo dirá quién tiene la razón. Vamos a definir una política de alianza y una oposición firme y entraremos en el debate nacional de manera activa porque la parte institucional ya está salvada. Automáticamente seamos proclamados, mi tarea será sumar, no propiciar divisiones en el PRD, serviremos de puente para que todos se inserten en el PRD y también serviremos de puente para que entren nuevos actores. Si de algo sirven las crisis es porque vienen nuevos actores.

¿Para el PRD la crisis es un tema cerrado?
Llega un momento en que hasta la naturaleza necesita entrar en un proceso de desintoxicación y yo diría que el PRD estaba estacionado en el tiempo con los mismos actores y protagonistas. Una generación se perdió en el PRD porque después de la muerte de José Francisco Peña Gómez, la generación de Fello (Rafael) Suberví, Hatuey De Camps y otros debieron ser los principales actores del PRD, pero entró Hipólito Mejía y provocó ese accidente histórico que fue la reelección del 2004. Y las consecuencias de lo que sucede hoy en día fue por esa rotura del ciclo sucesoral que debió darse.

¿Ustedes sienten que hay un sector de la sociedad hostil al PRD?
La sociedad civil no son los cuatro blanquitos que están en determinados grupos y hacen opinión pública. Eso no es la sociedad civil, la sociedad civil son los curas párrocos de una comunidad cualquiera, un pastor evangélico que da clase debajo de una mata de mango, los de las juntas de vecinos que cogen los picos para hacer las zanjas y piden tubos porque el Estado no es capaz de llevarles el agua, esa es la verdadera sociedad civil, esa es la sociedad civil en la que yo creo, aunque respeto a la sociedad civil que hace opinión pública y que es parte del juego de la democracia. Pero que dos o tres actores de la sociedad civil que hacen opinión pública puedan tener una posición hostil en contra del PRD eso no significa que sea la sociedad civil en sentido general. Lo que hay que hacer es vincularse a la lucha social.

¿A cuál cargo electivo aspira para las elecciones del 2016?
Seguiré aspirando a la alcaldía porque es una feliz coincidencia que José Francisco Peña Gómez fue secretario general del PRD y alcalde al mismo tiempo y ahora Dios me ha dado ese privilegio de coincidir con el único secretario general que ha sido alcalde y por eso aspira a ser alcalde en el 2016 por Los Alcarrizos. Y aseguró que en el 2016, tendremos senadores, que no tenemos y más diputados, síndicos y regidores y por supuesto la Presidencia de la República.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas