Población expuesta a bacteria cancerosa

El 85% de la población dominicana está expuesta a una bacteria que es la principal causante del cáncer gástrico y otras enfermedades del aparato digestivo.

El 85% de la población dominicana está expuesta a una bacteria que es la principal causante del cáncer gástrico y otras enfermedades del aparato digestivo.La información la sirvió la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que señaló que un estudio realizado por sus investigadores reveló que el 85% de la población dominicana está expuesta al Helicobacter pylori, bacteria considerada la principal responsable del cáncer gástrico, el cual es el segundo que más personas mata a nivel mundial.

Al dato se suma al hecho de que más de la mitad de la población mundial se encuentra infectada por dicha bacteria.

La afirmación está contenida en un estudio realizado por Instituto de Microbiología y Parasitología (Impa), adscrito a la Facultad de Ciencias de la UASD y que dirige el profesor Modesto Cruz.

Cruz señaló que la incidencia del Helicobacter pylori en la población dominicana supera el 85%, lo que constituye un serio problema de salud pública, aunque el cáncer gástrico en el país es relativamente bajo.

“Aunque la incidencia de cáncer gástrico en la República Dominicana no es tan alta, sigue siendo un problema de salud significativo, ya que en el año 2008, por ejemplo, la incidencia ajustada a la edad fue de 8.2 por cada 100 mil habitantes”, apuntó el investigador y director del Impa.

El estudio, que tuvo un costo de RD$9.0 millones, profundizó en la identificación de los genotipos más comunes de Helicibacter pylori en el país.

Los hallazgos del estudio indican, además, que los genotipos que causan cáncer gástrico bordean el 50%, lo que coloca al país entre las naciones con más alta incidencia de la región.

Precisa, sin embargo, que los genotipos benignos solo producen lesiones crónicas como gastritis, gastralgias y úlceras gástricas.

Los estudios permitieron individualizar tratamiento

La investigación, que fue dada a conocer a través del periódico uasdiano “El Universitario”, fue desarrollada en colaboración con la universidad OITA, de Japón. Los estudios permitieron identificar los diferentes genotipos de la Helicobacter pylori e individualizar su tratamiento, lo que garantiza mayor efectividad en el combate contra las enfermedades que produce.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas